Contraloría halla ‘pagos fantasmas’ en diversas instituciones por más de S/ 35 millones

A través de nueve informes de control, el organismo evidenció nuevas operaciones fraudulentas que benefician a terceros sin necesidad de tener un vínculo laboral con las municipalidades y gobiernos regionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta la fecha, el mayor monto transferido de manera fraudulenta se identificó en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82 soles.
Hasta la fecha, el mayor monto transferido de manera fraudulenta se identificó en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82 soles.Crédito: Composición: El Popular

La Contraloría General de la República logró identificar una nueva modalidad de llevar adelante actos de corrupción a través de operaciones fraudulentas que se vienen llevando a cabo en diversas municipalidades y gobiernos regionales y que, hasta el momento, alcanzan los 35 millones de soles.

Esta nueva modalidad, conocida como "pagos fantasmas", fue evidenciada a través de nueve informes de control en la que se demuestra que, hasta el mes de septiembre, provocó un perjuicio económico de 35 millones 860 mil 808.26 soles, los cuales habían sido transferidos a terceros sin necesidad de tener algún vínculo laboral con las instituciones.

¿En qué consiste esta modalidad de 'pago fantasma'?

De acuerdo al organismo, esta nueva modaslidad de transacciones fantasmas consiste en el uso de un código, autorizado por el funcionario o servidor público, para aprobar y ejecutar fases de gasto sin documentación alguna en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), realizando pagos a terceros sin necesidad de tener un vínculo contractual.

Hasta la fecha el mayor monto transferido de manera fraudulenta se identificó en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82 soles, donde cinco empresas que no tenían contrato con la comuna fueron beneficiadas.

Asimismo, se halló 39 transferencias interbancarias a cinco compañías que no llegaron a ejecutar obras ni servicios a favor del municipio.

Por otro lado, en Cajamarca, se pudo verificar que servidores de la Municipalidad de Callayuc autorizaron irregularmente la transferencia de recursos a favor de terceros por 8 millones 861 mil 067.69 soles a través de operaciones en el SIAF.

De la misma manera, en Loreto lograron detectar dos "pagos fantasmas" en la Municipalidad de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente.

Lima no se queda atrás

En tanto, en Lima también se han registrado este tipo de actos de corrupción en funcionarios, como en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde se pudo comprobar la existencia de un perjuicio de un millón de soles por una modificación presupuestaria a favor de un tercero que no realizó servicios a la entidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...