Bono Techo Propio: ¿Cómo saber si soy beneficiario del beneficio económico?

El Bono Techo Propio varía según la modalidad la familia postule y van desde los S/10 120 hasta los S/38 500. Conoce cómo acceder en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bono Techo Propio se entregará solo hasta el 31 de diciembre.
Bono Techo Propio se entregará solo hasta el 31 de diciembre.Fuente: Andina - Crédito: Composición EP

Mediante el programa Techo Propio, el gobierno prevé beneficiar a más de 50 000 familias y estima dar 11 000 créditos con el Nuevo Crédito MiVivienda durante el 2021. En esta nota te explicamos cómo acceder al Bono Familiar Habitacional que te permitirá mejorar, construir o comprar una casa.

El Fondo Mivivienda indica que el subsidio “está orientado a las familias peruanas con menores recursos”. Agregan que “han sido diseñados para que más peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participación activa del promotor inmobiliario y constructor”.

Cabe recordar que el subsidio otorgado de forma gratuita por su esfuerzo ahorrador y no se va a devolver. Sin embargo, el valor varía según la modalidad a la que se accede.

  • Adquisición de vivienda nueva: asciende a S/38.500 en caso quieras comprar una vivienda nueva.
  • Construcción en sitio propio: el valor del BFH es de S/26.400 y para que las familias accedan a él deben contar con un ahorro mínimo de 0,45 UIT (S/1.980).
  • Mejoramiento de vivienda: el valor del BFH es de S/10.120 aunque dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000).

Requisitos para acceder al Bono Techo Propio

  • Conformar un Grupo Familiar (G.F.) y debe de estar integrado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos. Esto aplica para comprar, construir o mejorar.
  • Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/3,715 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.2
  • Para construcción de una vivienda y mejoramiento: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.4
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

¿Cómo saber si accedo al Bono Techo Propio?

Lo primero que debes hacer, una vez que cumplas con los requisitos, tienes que postular para ver si accedes al Bono Techo Propio. Luego consultar el estado de tu trámite haciendo CLIC AQUÍ.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...