Alberto Fujimori: PJ suspende lectura de la resolución por caso esterilizaciones forzadas

La nueva audiencia se realizará el próximo miércoles 29 de setiembre a las 10:00 a.m.

Alberto Fujimori: PJ suspende lectura de resolución por caso esterilizaciones forzadas

Alberto Fujimori: PJ suspende lectura de resolución por caso esterilizaciones forzadas

Crédito: Difusión

El Poder Judicial (PJ), a través del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado, suspendió la lectura de la resolución sobre el expresidente Alberto Fujimori, juzgado por el caso de las esterilizaciones forzadas. La nueva audiencia será el próximo 29 de setiembre a las 10:00 a.m.

Cabe señalar que la audiencia dirigida por el juez Rafael Martínez, titular de dicho juzgado, se reanudó a las 09:00 a.m., y tuvo la participación de los abogados de los implicados y de las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Además, durante la sesión, el magistrado narró la reseña histórica del caso y los acuerdos ratificados por el Estado peruano respecto a los derechos reproductivos y sexuales, entre los que destaca Pacto de San José, la Convención de Viena, la Convención Americana de Derechos Humanos, etc.

Por ello afirmó que, tal como indica el Pacto de San José, se debe hacer una “interpretación más favorable” para el ejercicio de los derechos fundamentales en los países firmantes, sin discriminación alguna.

Asimismo, precisó que la Convención Americana de Derechos Humanos indica que los países firmantes deberán garantizar medidas legislativas para el ejercicio pleno de derechos y libertades. “No se puede interpretar para suprimir derechos o libertades”, manifestó Rafael Martínez este martes durante la audiencia.

Como se sabe, la Fiscalía denunció a Alberto Fujimori y tres de sus exministros de Salud por los presuntos delitos de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones culposas debido a las esterilizaciones forzosas realizadas en su gobierno (1990-2000).

El Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem) concluyó que sólo el 10% de las mujeres que fueron esterilizadas en aquel periodo dieron su "consentimiento genuino".

Víctimas responsabilizan de aquellos hechos al gobierno de Alberto Fujimori. A Rute Zúñiga la amarraron de pies y manos para que no se pudiera defender. Tres enfermeras y un doctor la esterilizaron sin su consentimiento después de chantajes y hostigamiento, señaló para BBC Mundo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales