Violencia contra menores de edad en Lima incrementó un 50% durante la pandemia

Un estudio del INSM determinó que padres de familia perciben la conducta del niño como estresante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niños, niñas y adolescentes sufren de maltrato físico por parte de sus cuidadores
Niños, niñas y adolescentes sufren de maltrato físico por parte de sus cuidadoresFuente: GLR - Crédito: Jorge Cerdan Campos

Un estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que las agresiones y los trastornos clínicos en los niños, niñas y adolescentes aumentaron en un 50% en Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la investigación detalló que el 60,3% de niños de 6 a 11 años, el 44.4% de 1.5 a 5 años y el 59,3% de adolescentes fueron víctimas de maltrato físico por parte de sus cuidadores, y un 40.7% de adolescentes, 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% de 1.5 a 5 años. fueron violentados psicológicamente.

El estudio epidemiológico determinó además que 31.5% de adolescentes sufren de depresión y un 42.40 % de niños de 6 a 11 años de edad tienen miedo de separarse de una figura de apego.

En dicho estudio, el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM también detalló que los padres de familia perciben la conducta del niño como estresante, lo que conlleva a conductas violentas.

Ante los alarmantes porcentajes de maltrato, Pomalima Rodríguez exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad. Asimismo, indicó que están se pueden identificar con problemas de conducta, agresividad y de sueño que viene incrementándose en los menores de edad.

"Los menores se muestran más callados o irritables, se encierran en su cuarto, no pueden dormir y tienen sentimientos de culpa; están sufriendo", anotó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...