Pedro Castillo: propuesta para el ingreso libre a universidades no se llevaría a cabo

Actas oficiales de la PCM mostrarían las limitaciones que tiene el mandatario para llevar adelante promesa electoral al no tener el presupuesto suficiente para ello, según indicó Pedro Francke en el Consejo de Ministros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo prometió el ingreso libre a las universidades e institutos públicos, pero estos serían inviables.
Pedro Castillo prometió el ingreso libre a las universidades e institutos públicos, pero estos serían inviables.Crédito: Composición: El Popular

Un reportaje emitido este último domingo por Punto Final reveló que la promesa del presidente de la República, Pedro Castillo, de permitir el ingreso libre a las universidades e institutos públicos no tendría viabilidad, de acuerdo a las actas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la investigación, el mandatario no podría llevar a cabo lo que prometió en campaña electoral y en su primer mensaje a la Nación ante las penosas cifras que existen sobre el sector Educación y que fueron mostradas por su titular, Juan Cadillo, durante la sesión del Consejo de Ministros realizada el pasado 4 de agosto.

Asimismo, de acuerdo al reportaje, el primer ministro Guido Bellido, le pidió al ministro de Educación adecuar la propuesta del jefe de Estado con el discurso que dio en el Congreso luego de juramentar como nuevo presidente del Perú.

Dos semanas después, Cadillo volvería al Consejo de Ministros exponiendo ante el gabinete ministerial un proyecto piloto de lo que sería el acceso libre del talento regional a la educación superior, donde se buscará beneficiar a cerca de 3.200 estudiantes en su primera etapa.

“Para ello, eso sí, (Guido Bellido) hace saber que es necesaria la ampliación de vacantes, por lo que añadió que para implementar las medidas propuestas se requiere un aumento de presupuesto del sector educación”, indicó el dominical.

Luego de ello, el 23 de agosto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo n.º 014-2021-Minedu, donde se hizo oficial la declaratoria de emergencia al sistema educativo en el país, así como lo había anunciado Castillo Terrones.

En tanto, según se detallan en las actas oficiales de la PCM, dos días después de la promulgación del decreto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que existe un límite en el presupuesto que impediría que el docente cajamarquino cumpla con su compromiso de campaña electoral, por lo que sería una promesa incumplida por su Gobierno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...