Junta Nacional de Justicia destituye a dos jueces por cometer actos de corrupción

Por unanimidad, el pleno del organismo decidió separar a dos magistrados por su actuación como jueces de la Corte Superior de Cañete. Mira aquí de quiénes se trata.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ambos magistrados fueron destituidos por la JNJ por ser responsables de cometer actos de corrupción en sus casos respectivos.
Ambos magistrados fueron destituidos por la JNJ por ser responsables de cometer actos de corrupción en sus casos respectivos.Crédito: Difusión

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió este lunes de septiembre por unanimidad destituir a dos jueces de la Corte Superior de Cañete por ser responsables de cometer actos de corrupción en sus casos respectivos.

El primero se trata del juez Sanz Quiroz, magistrado de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Cañete, quien incurrió en faltas muy graves por no motivar una resolución judicial y establecer relaciones extraprocesales con una de las partes.

De acuerdo a María Zavala, ponente del procedimiento disciplinario, quedó acreditado que el juez actuó de manera célere "impulsado por un interés particular", con el objetivo de favorecer al cliente del abogado Carlos Gregorio Infante Ormeño, relacionado con el estudio Hauyón Hauyón Abogados Economistas SAC.

En tanto, Daga Saravia fue destituida por su actuación como jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cañete, tras cometer una falta muy grave por mostrar favorecimiento a un detenido.

Según la ponente en mención, la conducta de la magistrada se pudo probar gracias a tres comunicaciones en la que se pudo “mostrar en forma expresa su disposición a ganar dinero de esa forma, a convencer a un fiscal y hasta parcializarse con un detenido denota que carece de probidad”, manifestó Zavala.

En consecuencia, se concluyó que los magistrado Sanz Quiroz y Daga Saravia incurrieron en faltas muy graves establecidas en el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo cual, el pleno de la JNJ le impuso de modo unánime el castigo de destitución.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...