Abimael Guzmán: abogado del genocida denuncia que su patrocinado fue asesinado

Sebastián Chávez Sifuentes envió un oficio a la Fiscalía de la Nación en el cual pide que Elena Yparraguirre pueda reconocer los restos del "camarada Gonzalo".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Líder senderista estuvo preso en la Base Naval del Callao.
Líder senderista estuvo preso en la Base Naval del Callao.Fuente: Poder Judicial - Crédito: Difusión

A más de una semana del fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el abogado Sebastián Chávez Sifuentes, defensor legal del genocida, denunció que su patrocinado habría sido asesinado dentro de la Base Naval del Callao y pidió que su esposa, Elena Yparraguirre, pueda reconocer su cadáver para que "se ratifique personalmente en la denuncia en mención".

A través de un documento enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el letrado señaló que, "siguiendo expresas disposiciones de mi patrocinada la profesora Elena Yparraguirre Revoredo", el terrorista habría sido víctima de asesinato en el recinto penitenciario de la Marina de Guerra del Perú.

"[…] adjunto al presente la foto de la denuncia penal manuscrita de fecha 11 del mes en curso dirigida a usted y que formula mi patrocinada en mención contra los que resulten responsable del presunto delito de asesinato cometido en agravio del que en vida fuera su esposo Abimael Guzmán Reinoso", indica.

Asimismo, solicitó que los restos del terrorista sean reconocidos por su cónyuge y que sean entregados a la también miembro de Sendero Luminoso, Yolanda Quiñonez Colchado, quien fue designada por la propia Yparraguirre ante la Tercera Fiscalía Provincial del Callao, como la encargada de darle "sepultura digna conforme a sus creencias".

"[…] solicito a usted sirva disponer que mi patrocinada en mención realice el reconocimiento del cadáver de su esposo y se entregue el mismo a quien ella ha designado ante la Tercera Fiscalía Provincial del Callao para darle una sepultura digna conforme a sus creencias, debiendo disponerse que previo a su entierro se realicen las pericias de ley con participación de los peritos de parte que oportunamente designaremos a fin de determinar las causas de su muerte", agrega el texto.

elpopular.pe

Carlos Alva, de AP: “Si Alberto Fujimori muere, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”

El congresista de Acción Popular, Carlos Alva, respondió ante los diversos cuestionamientos en contra de él y su bancada por votar en abstención en la ley que establece el destino para los condenados por terrorismos y aseguró que la autógrafa debió alcanzar a los sentenciados por el delito de lesa humanidad, como el caso del exdictador, Alberto Fujimori.

“No era que se consideren sólo a terroristas, tenían que incluir a los que cumplen condena por lesa humanidad, porque con esa la ley sólo se está castigando un solo lado”, sostuvo el representante de La Libertad a Canal N.

“Ha habido terrorismo de ambos y el terrorismo debe ser castigado. No esperemos que mañana o pasado muera otro en la cárcel y a él sí se le ponga monumentos, entonces por eso mantuve mi abstención (…) De morir Alberto Fujimori, debe hacerse lo mismo que a Abimael Guzmán”, agregó el legislador.

Crematorio rechazó incinerar restos de Abimael Guzmán

Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, promulgara la ley para cremar los restos de las personas condenadas a terrorismo, el crematorio Piedrangel, ubicado en el distrito de Chorrillos se negó a cremar el cuerpo del genocida Abimael Guzmán en solidaridad de los miles de peruanos que murieron por sus ataques.

"Consultado sobre el final del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, manifestamos que en caso que sea requerido por las autoridades, podríamos realizar el servicio de cremación. Sin embargo, fieles a nuestros servicios principios hemos tomado la decisión unánime de desistir de realizar el servicio funerario. No es cuestión de política, es una cuestión de convicción y solidaridad con los miles de inocentes víctimas producto del terrorismo", señala el comunicado.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...