Guido Bellido y el gabinete ministerial cobraron jugoso sueldo de S/30 mil en agosto

El presidente Pedro Castillo prometió en campaña electoral reducirse el sueldo al de un profesor y reducir el sueldo de los ministros a la mitad.

Pedro Castillo y su gabinete ministerial cobraron altos sueldos.

Pedro Castillo y su gabinete ministerial cobraron altos sueldos.

Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

A pesar de sus innumerables anuncios de reducirse el sueldo al de un profesor y el de sus ministros a la mitad en la pasada campaña electoral , el jefe de Estado Pedro Castillo aún no cumple su promesa. En agosto, el premier Guido Bellido y su gabinete ministerial cobraron la suma de S/30 mil.

Se acabó la planilla dorada. Vamos a renunciar al sueldo vitalicio, al sueldo presidencialista, y solo me quedaré con el de un profesor […] y vamos a reducir a la mitad el sueldo de congresistas y ministros. Vamos a impulsar un acto de austeridad. Muerte civil para los corruptos y que devuelvan todo lo que han robado al país", expresó el mandatario el pasado 14 de abril tras pasar la primera vuelta de la contienda electoral.

Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna fórmula legal que demuestre las intenciones del presidente de reducirse el sueldo y reducir a la mitad el ingreso mensual de sus ministros.

“Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, expresó el pasado 5 de agosto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. Ha pasado más de un mes y no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Según el portal de Transparencia, Guido Bellido percibió en agosto S/31 mil; el ministro de Trabajo, Íber Maraví, cuestionado por haber, supuestamente, participado en atentados terroristas, ganó ese mismo monto. En esa línea les sigue la ministra de la Mujer, Anahí Durand. Por su parte, los ministros Ciro Gálvez, Hernando Cevallos y Dina Boluarte registraron ingresos por S/ 30 mil.

Perú Libre presenta proyecto de ley para reducir el sueldo de Pedro Castillo

El congresista de Perú LibreAlfredo Pariona Sinche, presentó ayer un proyecto de ley que busca reducir el sueldo del presidente Pedro Castillo. La iniciativa legislativa también pretende regular los ingresos de los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El propuesta de ley N° 265-2021 se encuentra respaldada por los parlamentarios Toribio Montalvo Cubas, Flavio Cruz Mamaní, Neomías Dávila Atanacio, Roxana Portalatino Ávalos y Guillermo Bermejo Rojas.

"En la actualidad en el sector público existen una gran cantidad de funcionarios públicos que perciben sueldos elevados, llegando incluso a percibir montos mayores al recibido por el presidente de la República (15.600 soles), como es el caso de los ministros de Estado, los cuales perciben 30.000 soles cada uno y los viceministros, quienes perciben 28.000 soles mensuales”, menciona el proyecto de ley.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales