Autoridades deben priorizar vacunación infantil ante regreso a clases semipresenciales

De acuerdo con la OMS, 23 millones de niños dejaron de recibir las dosis básicas en el 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ante el regreso a clases semipresenciales, menores deben cumplir su cuadro de vacunación.
Ante el regreso a clases semipresenciales, menores deben cumplir su cuadro de vacunación.

Ante el inicio del plan piloto de vuelta a clases semipresenciales anunciado por el Gobierno, es necesario que los padres se vacunen y tengan en cuenta la importancia de que sus hijos e hijas estén al día con sus vacunas.

Cabe señalar que en el Perú existen cerca de 3 mil niños, niñas y adolescentes con VIH. En ese contexto, el Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, advierte que se debe poner especial atención en la vacunación a los grupos vulnerables ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar enfermedad más severa y mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, el año pasado, 23 millones de niños dejaron de recibir las dosis básicas a través de las campañas de rutina. Con ello, infantes de todo el mundo quedaron expuestos a contraer patologías inmunoprevenibles o a contagiar a sus familiares, incluidos hermanos y hermanas.

En esa línea, el especialista reitera la necesidad de que las autoridades inviertan en la inmunización infantil y comuniquen activamente sobre la importancia de la vacunación, así como garantizar el acceso a toda la población.

“Actualmente estamos gestionando ante las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud la actualización del esquema de vacunación para menores con VIH en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones. Mientras no se logre dicha modificación, los menores continuarán en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales”, agrega.

Por otra parte, el médico pediatra, enfatizó que, si bien es responsabilidad de los padres completar el calendario de vacunación de sus hijos, el Estado debe garantizar la actualización oportuna y sostenida de los esquemas de inmunización sobre todo en grupos de riesgo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...