Pandemia: Los 5 retos que el sector agroindustrial busca enfrentar

La agroexportación ha venido implementando en los últimos años una agricultura moderna con tecnología e innovación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Danper
Danper

La pandemia impactó severamente a diversas actividades económicas, mucho más en aquellas en las que la interacción humana era esencial tales como el turismo, los servicios y el comercio. Sin embargo, en el caso de la agroindustria, no fue así. 

Según un informe del Banco Central de Reserva del Perú de setiembre de 2020, en las dos últimas décadas, la agroexportación ha venido implementando una agricultura moderna con tecnología e innovación, con la que “logró enfrentar mucho mejor los efectos de la crisis sanitaria, debido a soluciones de digitalización, analítica de datos y la automatización de procesos”.

Jorge Arangurí, Cofundador y director ejecutivo de Danper precisa que “aunque se evidencian grandes avances en el sector, aún existen diversos retos por atender. En este contexto la innovación y la agilidad, continuarán siendo fundamentales para enfrentar y mejorar los procesos en nuestro rubro”. Algunos de estos retos son planteados por Danper en una convocatoria global que busca encontrar soluciones innovadoras para la agroindustria en el país y que se presentan a continuación:

1.Experiencias diferenciadoras para consumidores: este desafío busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo mejoramos la calidad de vida, la salud y el bienestar de los clientes y consumidores con nuevos productos o soluciones ofreciendo una experiencia diferenciadora?

2.Campo conectado y mejora de rendimiento de cultivos: Un desafío permanente para las empresas agroindustriales es cómo mejorar el rendimiento de sus cultivos, cómo evitar los desperdicios y hacer compañías tecnológicamente más inteligentes y conectadas con sus clientes y mercados, creando más y mejor valor para todos y todas sus partes interesadas. Este reto suele abordar las siguientes temáticas: Mejora de eficiencia en el uso agua, apoyo para la gestión en el riego, fertilización y sanidad de los cultivos, tracking de procesos en los mismos campos, gestión del proceso de salida de las cosechas desde los campos y hasta que llega a la fábrica de procesamiento en donde se generan los productos terminados, innovaciones en métodos y gestión de cultivo, entre otras.

3.Mejora de la vida útil de productos: El principal desafío del negocio de exportación de productos frescos es conservar el nivel de frescura, calidad e inocuidad de sus productos, desde su cosecha hasta la góndola del supermercado. Por ello, buscar soluciones desde el empaque, el envío, sistemas de seguimiento de productos e innovaciones a nivel de nutrición son unos de los puntos que se deben continuar desarrollando y reforzando en el sector.

4.Eficiencia Operacional: ¿Cómo automatizamos procesos que poseen un alto nivel de manualidad y repetitividad? ¿Cómo realizamos un monitoreo centralizado de nuestras operaciones? Este desafío está relacionado con el uso de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras de automatización; soluciones que permitan visualizar de manera centralizada y dinámica los procesos y KPIs en tiempo real, generación de alertas, unificación de información, entre otros.

5.Cadena de Valor Sostenible: ¿Cómo hacemos nuestras operaciones más sostenibles en el uso de agua, energía y en el impacto de las comunidades donde operamos y del talento humano que trabaja directa e indirectamente con nosotros? Este desafío apunta a abordar las siguientes temáticas: Innovaciones para implementación de iniciativas Zero Waste o economía circular, soluciones innovadoras que busquen lograr eficiencias energéticas a través del uso de energías limpias o que permitan uso eficiente del agua, por mencionar algunos ejemplos.

Estos cinco puntos son parte del #DanperChallenge, convocatoria realizada por la empresa agroindustrial Danper y Wayra Hispam el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar. El programa, que recientemente amplió la fecha de postulación hasta el 30 de setiembre, brinda la oportunidad a empresas y startups de cualquier parte del mundo de acceder a financiación por parte de Danper y ProInnóvate Perú, con la finalidad de implementar los proyectos que ayuden a resolver estos desafíos. Se seleccionarán hasta 10 soluciones innovadoras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...