Martín Vizcarra: Desmienten que disolución del Congreso haya sido “ilegal”

Conoce en la nota cuál habría sido el sustento del expresidente para cerrar el Congreso en el 2019.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La anulación del Congreso no habría sido ilegítima en tiempos de Martín Vizcarra.
La anulación del Congreso no habría sido ilegítima en tiempos de Martín Vizcarra.Crédito: Composición: El Popular.

En una cronología histórica por los 199 aniversario del Congreso de la República del Perú, se refirieron al Gobierno de Martín Vizcarra, exactamente a la disolución del Legislativo, la cual fue calificada como una disposición “ilegal”. Luego de un momento este punto fue borrado del texto 'El Congreso en la historia', pero los cibernautas lograron realizar la captura y lo difundieron en sus redes sociales.

La iniciativa del retiro del documento de la página web institucional, fue dada por María del Carmen Alva, presidenta del Congreso. “El presidente Martín Vizcarra disolvió ilegalmente el Congreso, alegando que ‘fácticamente’ habría negado un voto de confianza al Consejo de Ministros”, se logró leer.

A raíz de esta situación, te explicamos por que esta decisión del entonces mandatario fue un acto legal:

  • Martín Vizcarra dispuso la disolución del Parlamento el 30 de septiembre del 2019 y llamó nuevas convocatorias según la publicación del Decreto Supremo n°165-2019-PCM.
  • El expresidente sustentó que la disolución estaba basada en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, que menciona lo siguiente: “El jefe del Estado está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.
  • Ante este hecho, Vizcarra indicó que la primera negación de confianza fue el 15 de septiembre del 2017, donde estaba como ministro Fernando Zavala.
  • La segunda negación de confianza se suscitó el mismo 30 de septiembre, cuando Salvador de Solar, se presentó ante los congresistas para conversar sobre la elección de miembros del TC, pero ellos le cerraron la puerta.

¿Qué pasó tras la disolución del Congreso?

  • El presidente del Congreso, en el 20219, Pedro Olaechea, presentó el 10 de octubre, una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, donde mencionaba una ilegal disolución por Martín Vizcarra.
  • El 14 de enero del 2020, eta demanda fue declarada infundada, ya que el Ejecutivo “contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de los magistrados”.
  • Por su parte, Marianella Ledesma, titular del TC, indicó que todo estaba en orden, según lo mencionó a Gestión. “Al haberse denegado la confianza el 30 de setiembre del 2019 por segunda vez, considero que resultaba legítima la disolución del Congreso prevista”.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...