Alva ante promulgación de ley para cremar restos de Abimael Guzmán: “Unidad contra el terrorismo”

La parlamentaria se pronunció tras la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano firmada por el presidente Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva saluda promulgación de ley para cremar restos de Abimael Guzmán
María del Carmen Alva saluda promulgación de ley para cremar restos de Abimael GuzmánFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, saludó que el mandatario Pedro Castillo haya promulgado la ley que permitirá la cremación del exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Y es que como se recuerda, el último jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley presentada por la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos y la titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, para que los se cremen los cuerpos de sujetos vinculados al terrorismo, dado que un acto funerario presentaría un peligro a la sociedad.

Por ello, a través de las redes sociales, la también congresista de Acción Popular hizo un llamado a la unidad contra el terrorismo.

"Saludo la publicación en El Peruano de la ley que permitirá cremar los restos del terrorista Abimael Guzmán, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Castillo el día de hoy. Unidad contra el terrorismo y justicia a las miles de víctimas", escribió en Twitter.

elpopular.pe

Cabe recalcar, que la ley aprobada con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, hará que se modifique el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, la cual indica que: "El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público".

A ello, se le agregará lo siguiente: "Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...