Expertos advierten alteraciones en el crecimiento infantil a causa de la pandemia

El crecimiento anual desde los cinco años es de 5 cm por año. y, a partir de la pubertad, se registran los conocidos estirones que van entre los 8 a 12 cm.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Crecimiento de niños en pandemia se ha visto afectada
Crecimiento de niños en pandemia se ha visto afectada

Aunque aún no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia por la Covid-19 en el desarrollo de los niños, es posible afirmar que existe una alteración, que abarca tanto la estatura, como el peso y estado emocional, así lo señaló el Dr. Carlos del Águila, médico endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) durante el evento “Alteración del crecimiento en niños ¿otra consecuencia de la pandemia?”.

“Anteriormente, la mayoría de los problemas de crecimiento se detectaban fácilmente cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, se ha generado una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños, lo que repercute negativamente en su estado de salud, principalmente, por el exceso de peso que registra y limita su progreso adecuado”, agregó el experto.

En esa línea, el especialista indicó que es recomendable que los padres lleven un a un seguimiento anual de control de crecimiento y desarrollo del niño sano, señalando los centímetros y fecha de cada medición. Esto se puede hacer, explicó, a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes.

Por su parte, la Dra. Paola Pinto, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, durante su intervención en el webinar, resaltó que, durante esta pandemia se están encontrando alteraciones a nivel de la salud física y mental, como lo son el poco crecimiento, el aumento de la obesidad y la desnutrición, problemas posturales al estar constantemente sentados y problemas visuales por el uso continuo de las pantallas. Todo esto puede prevenirse y corregirse, por ello es importante el seguimiento por parte de los padres y la visita a los médicos, a fin de lograr un diagnóstico oportuno.

Es por ello que el Dr. Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck, anunció el lanzamiento del portal web "creciendo bien", que tiene por objetivo brindar información y herramientas sencillas y confiables para que los padres interesados conozcan acerca del crecimiento infantil y verifiquen o controlen a los más pequeños de su hogar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...