Abimael Guzmán: Pedro Castillo firmó Ley para cremar restos de cabecilla de Sendero luminoso

Norma indica que los cuerpos de los terroristas deberán ser quemados para no "generar peligro público".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo firmó ley para cremar cuerpo de Abimael Guzmán
Pedro Castillo firmó ley para cremar cuerpo de Abimael GuzmánFuente: GLR/Difusión - Crédito: Composición EP

Luego que el Congreso aprobara la ley que permite incinerar el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció a los 86 años el pasado 11 de septiembre en la base naval del Callao. El presidente de la República, Pedro Castillo firmó, esta mañana, la norma, quedando finiquitado su aprobación.

La ley ley nº 31352 fue publicada en una edición Extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y es que como se recuerda, ayer en el Pleno del parlamento aprobó la norma, gracias a 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, siendo toda la bancada de Perú Libre, algunos parlamentarios de Juntos por el Perú y de Acción Popular, los que se opusieron a la ley.

Debido a que no se alcanzó a los 80 votos, se especulaba que la ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud iba a pasar por una segunda votación el parlamento, sin embargo, el mandatario decidió dar por sentado la norma con su firma.

Cabe mencionar que dicha ley fue impulsada por la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos y la titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz y que tuvo como sustento el "peligro a la sociedad si se realiza actos funerarios a los cuerpos de los terroristas".

“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en el documento.

A dicho texto Echaíz agregó lo siguiente: "Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.

¿Cómo será la cremación de Abimael Guzmán?

La norma establece que la Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro horas.

Asimismo, la cremación se realizará en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, y el Ministerio de Justicia será quien disponga la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...