JNE sobre modificar normas electorales: Afecta la seguridad jurídica del proceso

El organismo se pronunció sobre el dictamen del Congreso que busca hacer cambios en el proceso electoral y les envió un oficio detallando los riesgos que este implicaría en caso el proyecto se lleve adelante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jurado Nacional de Elecciones
Jurado Nacional de EleccionesCrédito: Difusión

Lo advierten. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció respecto a la iniciativa del Congreso de la República que busca ampliar el plazo para modificar las normas electorales que regirán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y aseguró que la medida afectaría la seguridad jurídica que lleva adelante el proceso electoral.

A través de una carta enviada al Parlamento Nacional, el JNE precisó que la modificación de las reglas de los procesos en curso "impedirá a los actores electorales orientar su comportamiento con la anticipación y seguridad debida".

Asimismo, indica que hay que tomar en cuenta que los procesos electorales, incluyendo las elecciones internas, tienen una serie de actividades de las organizaciones políticas, los organismos electorales y otros actores; las cuales se desarrollan en etapas preclusivas. Por lo tanto, aseguran que extender el plazo solo afectan las fases que ya se encuentran programadas.

Respecto a la propuesta parlamentaria de suspender las elecciones primarias por la pandemia, el organismo electoral mencionó que dichas elecciones pueden llevarse a cabo con normalidad si se tiene encuentra las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa), tal y como ocurrió en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Comisión de Constitución aprobó dictamen

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo aprobó este último martes el dictamen que dispone la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio; las cuales estaban previstas llevarse a cabo en los comicios municipales y regionales del próximo año. Iniciativa ahora será debatida en el Pleno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...