Grupo Gloria es multada con S/ 93 mil por afectar el derecho a la huelga de sus trabajadores

De acuerdo a la Sunafil, la compañía desplazó personal para reemplazar a sus empleados sindicalizados que ejercían su derecho a esta medida para exigir mejorar laborales.

Leche Gloria fue sancionada con más de 93 mil soles por afectar el derecho a la huelga de sus trabajadores.

Leche Gloria fue sancionada con más de 93 mil soles por afectar el derecho a la huelga de sus trabajadores.

Crédito: Difusión

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sancionó con más de 90 mil soles al Grupo Gloria por afectar el derecho a la huelga de sus empleados en su planta ubicada en Arequipa, tal y como lo denunciaron los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (SINATOG).

De acuerdo a la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la empresa Leche Gloria S.A realizó actos de esquirolaje al desplazar personal para reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga, por lo que se propuso sancionar a la compañía por el monto de 93,588.00 Soles.

Además, se han abierto órdenes de inspección adicionales para verificar la existencia de otros actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga en dicha planta del sur.

Por otro lado, informaron que las demandas del SINATOG vienen siento atendidas de manera simultánea a nivel nacional en las regiones de Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Indecopi también los tiene en la mira

En agosto de este año también se dio a conocer que la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra una empresa perteneciente al Grupo Gloria (Yura S.A), dedicada a la comercialización de cemento en el sur del país, por un presunto abuso de posición de dominio.

Según la entidad que defiende a los consumidores, la empresa Yura "habría implementado una política anticompetitiva para impedir o dificultar el acceso o permanencia de competidores, por razones diferentes a una mayor eficiencia económica, en el mercado de comercialización de cemento en los departamentos de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, durante el periodo de agosto de 2014 y abril de 2019”.

En ese sentido, indicaron que la compañía habría utilizado una serie de acciones para mantener su alta participación en el mercado dificultando o bloqueando la venta de los cementos de sus competidores, obligando a los clientes del canal ferretero a trabajar únicamente con sus productos

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales