Edgar Tello sobre incinerar a Abimael Guzmán: "Debe incluirse a los corruptos"

El legislador calificó de inconstitucional el proyecto de ley que busca que el Ministerio Público disponga la cremación de cadáveres de líderes terroristas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congresista Edgar Tello cuestiona iniciativa de Gladys Echaíz.
Congresista Edgar Tello cuestiona iniciativa de Gladys Echaíz.Fuente: Congreso del Perú - Crédito: Captura de pantalla

Durante el debate que se viene realizando hoy en el Congreso acerca de cremar o no al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, indicó que en la norma debería incluirse a los corruptos. También a los condenados por lesa humanidad y traidores a la patria.

Esta declaración la dio en respuesta al proyecto de ley de la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, quien propone que el Ministerio Público sea la entidad que disponga la incineración de los cadáveres de líderes terroristas que fallezcan cumpliendo su condena. No obstante, la iniciativa asegura que la cremación como tal debería estar a cargo del Ministerio de Justicia.

"En eso también no caigamos una vez más en una etapa de violencia de querer ensalzar violencia y volver a las épocas de la Santa Inquisición donde se ha torturado a muchos peruanos, a muchos indios en esa época,  y ahora queremos vulnerar un derecho en democracia. Y creo que la democracia no debe ser, se pueda un fiscal determinar qué deben hacer con los cuerpos", manifestó el legislador.

"Y eso, si así se quiere aprobar, inconstitucionalmente, una ley debe también ampliarse a los corruptos, a los condenados por lesa humanidad, a los traidores a la patria, a los violadores, y debe también incluirse a todos los que cometen corrupción", agregó

En ese sentido, el parlamentario de Perú Libre resaltó que el proyecto de ley presentado por Glady Echaíz buscaría minimizar el rol del Ejecutivo en la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

"Al respecto del proyecto expuesto por la señora Echaíz busca que responsabilizar al Ejecutivo y al presidente de la República el decir que no han podido resolver. Es decir, un problema legal lo quieren transformar en político. Y acá aclarar también que en otras palabras este proyecto de ley quieren ponerle nombre propio y eso vulnera el derecho constitucional, el marco legal vigente, sobre la disposición de los cadáveres. Y eso acá se le quiere mentir al país, que es por la disposición del cadáver del señor Abimael Guzmán. Y esto es porque si de aprobarse esa ley, sería de aquí para adelante, no tendría retroactividad", resaltó Edgar Tello.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...