Abimael Guzmán: Congreso decide hoy aprobar ley para cremar al cabecilla de Sendero Luminoso

Ley impulsada por la fiscal de la Nación y la legisladora Gladys Echaíz (APP) fue colocada en la agenda del día.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso aprobaría hoy ley para cremar a Abimael Guzmán
Congreso aprobaría hoy ley para cremar a Abimael GuzmánFuente: EP - Crédito: EP

Luego de casi una semana, el cuerpo del terrorista, Abimael Guzmán, responsable de más de 30 mil asesinatos, se decidirá estar tarde en el Congreso, luego de presentarse la ley impulsada por la Fiscalía de la Nación y la parlamentaria Gladys Echaíz (APP).

Como se sabe, la fiscal Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

En ese sentido, la parlamentaria Echaiz, sugirió agregar el siguiente texto: “Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.

Ambas propuestas proponen la modificación del artículo 114 de la Ley General de Salud. Por ello se buscaría en el pleno del Congreso unir ambas propuestas de ley y dar fin con el destino del genocida.

El cuerpo en manos del Ministerio Público

Luego del fallecimiento de Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre intentó reclamar el cuerpo, sin embargo, la Corte de Justicia del Callao le negó el pedido.

Luego, cuando pasaron 36 horas, sin que nadie reclame legalmente, el cuerpo del cabecilla terrorista pasó a mano del Ministerio Público, quién tiene la facultad de decidir qué hacer con el cadáver. Según ley, el Estado podría incinerarlo, enterrarlo en una fosa común o donarlo a las universidades para las investigaciones.

Posteriormente, se llegó a la conclusión que se necesita una ley especial (aprobada en el Congreso) para determinar el fin del cadáver de Abimael Guzmán.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...