Abimael Guzmán: Congreso aprobó ley para cremar cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso

El pleno del Congreso aprobó, con excepción de algunos parlamentarios de Perú Libre, la ley que permite incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso aprobó ley para cremar a Abimael Guzmán
Congreso aprobó ley para cremar a Abimael GuzmánFuente: EP - Crédito: EP

El Congreso de la República aprobó la ley que permite incinerar el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció a los 86 años el pasado 11 de septiembre en la base naval del Callao.

Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche los proyectos de ley 191, 195 y 203, que proponen establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo. 

La ley, presentada por la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos y la titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, permitía explícitamente quemar el cuerpo de sujetos vinculados al terrorismo y cuyo acto funerario presentaría un peligro a la sociedad.

Es decir, la propuesta modificó el artículo 114 de la Ley General de Salud. Esto debido a la peligrosidad que presenta si se entierra a un terrorista y se genere un culto alrededor.

“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en el documento.

A dicho texto Echaíz agregó lo siguiente: “Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.

También para sentenciados por violación de derechos humanos

Durante el debate, la parlamentara de Juntos por el Perú, Ruth Luque solicitó que se agregue a sentenciados por violación de derechos humanos en la ley presentada por la Fiscalía. Esto en referencia a Alberto Fujimori, quien purga 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...