Julio Velarde: "Sin incertidumbre política el tipo de cambio bordearía los 3,70 soles"

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del BCR aseguró que si el Poder Ejecutivo da señales de confianza pueden venir tiempos mejores y ayudaría a la apreciación del sol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio Velarde aseguró que si el Poder Ejecutivo da señales de confianza ello podría ayudar a una mejor apreciación del sol.
Julio Velarde aseguró que si el Poder Ejecutivo da señales de confianza ello podría ayudar a una mejor apreciación del sol.Fuente: La República - Crédito: Virgilio Grajeda/GLR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que si el país no tuviese incertidumbre política, quizá el tipo de cambio del dólar se hubiese mantenido inferior al de la actualidad y bordearía los 3,70 soles.

“En condiciones de no incertidumbre política probablemente hubiéramos esperado un tipo de cambio más cercano a 3,60 soles o 3,70 soles″, manifestó el funcionario.

Respecto a las acciones que viene realizando la entidad para controlar el alza de la moneda, Velarde mencionó que podrían continuar invirtiendo directamente con la venta de dólares diarios, pero si bien puede lograr una baja, ello "no será de una forma duradera".

“Si queremos bajarlo artificialmente vendiendo 500 millones de dólares diarios, sí podemos lograrlo. Pero inmediatamente va a aparecer algo de demanda y podríamos mantenerlo bajo por un tiempo, pero no de una forma duradera. Basta ver el caso de países vecinos que han tratado de mantener el tipo de cambio pero ha sido imposible”, manifestó el titular del BCR.

"Ejecutivo debe dar señales de confianza"

Por otro lado, aseguró que si el Poder Ejecutivo da señales de confianza ello podría ayudar a una mejor apreciación del sol.

“El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva -y creo que básicamente es la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo-, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...