Viceministro Bernardo Ostos: “A la fecha tenemos 346 plantas de oxígeno medicinal en el país”

Autoridad confirmó esto en la inauguración de una planta de oxígeno en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que permitirá abastecer 15 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Viceministro Bernardo Ostos: “A la fecha tenemos 346 plantas de oxígeno medicinal”
Viceministro Bernardo Ostos: “A la fecha tenemos 346 plantas de oxígeno medicinal”Crédito: Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró, esta mañana, una planta de oxígeno medicinal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), esto como parte del fortalecimiento a la respuesta del primer nivel de atención a los pacientes afectados por el COVID-19.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, junto a la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, estuvieron a cargo de la puesta en funcionamiento de la planta.

En ese sentido, el viceministro precisó que a la fecha el Perú cuenta con 346 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional. “Al inicio de la pandemia no teníamos más de una docena de plantas de oxígeno, sin embargo, a la fecha tenemos 346 plantas de oxígeno medicinal y a estas se sumarán 6 plantas criogénicas. Estamos avanzando, se está optimizando la gestión con el apoyo de las diferentes instituciones”, señaló.

Cabe señalar que, la planta, que estará instalada en la clínica universitaria de dicha casa de estudios, tiene una capacidad de 5 mt3/hr y abastecerá a 15 cilindros de 10 metros cúbicos por día.

Además, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), es decir, capta el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.

“Esta inauguración es muy importante dentro del desarrollo de las diferentes estrategias que viene desplegando el Ministerio de Salud a nivel nacional para la lucha contra una tercera ola de la pandemia”, indicó Bernardo Ostos.

De igual forma, el funcionario del Minsa se refirió al avance de la vacunación contra la COVID-19. “Tenemos más de 9 millones de ciudadanos protegidos con dos dosis, esto representa un 32% de la meta poblacional que son 28 millones mayores de 12 año”, agregó.

Por otro lado, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, resaltó la importancia de contar con una planta de oxígeno en beneficio de la comunidad universitaria y población en general. “Para nuestra universidad es un día muy importante, con esta planta de oxígeno vamos hacer un paliativo ante la llegada de una tercera ola y cumplirá un rol muy importante. Próximamente inauguraremos otra planta en San Juan de Lurigancho”.

La actividad contó con la presencia del congresista  de la República, Edgar Tello; el director de la clínica universitaria de la UNMSM, Miguel Benito Masías; el superintendente de SuSalud, Carlos Acosta; entre otras autoridades.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...