Se cumplen 21 años de la difusión del primer 'vladivideo' que provocó la caída del fujimorismo

Aquella cinta difundida por los entonces congresistas Fernando Olivera y Luis Iberico permitieron conocer cómo Vladimiro Montesinos, asesor principal de Alberto Fujimori utilizaba la sala del SIN para sobornar a congresistas, a fin de que estos se pasen al oficialismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Por el primer vladivideo Alberto Kouri fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.
Por el primer vladivideo Alberto Kouri fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.Crédito: Difusión

Este martes 14 de septiembre se cumplen 21 años de la difusión del primer 'vladivideo' donde se vio al excongresista Alberto Kouri en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) recibiendo un excesivo monto de dinero por parte del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y que permitió la caída del Gobierno de Alberto Fujimori, quien años después sería sentenciado por corrupción.

Era el inicio del fin; ya que los 10 años del gobierno dictatorial de Fujimori Fujimori se empezaba a desmoronar luego de que aquella mañana del año 2000 los legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera y Luis Iberico, se presentaron junto a la exprimera dama Susana Higuchi para anunciar la presentación de un video, donde el primer protagonista era Alberto Kouri Bumachar, quien sospechosamente se había pasado de Perú Posible a Perú 2000.

En aquella grabación, se le vió al parlamentario Kouri recibir la cantidad de 15 mil dólares en fajos de dinero, los cuales le eran entregados por el propio Montesinos Torres, todo con el fin de pasarse a las filas del fujimorismo.

Al ser consultado después por la entrega de ese dinero, Kouri Bumachar intentó excusarse diciendo que era un dinero prestado para poder comprar un camión frigorífico y repartir pescados a zonas populares del país.

Sin embargo, luego tuvo que reconocer que dicho pago era para ser parte del oficialismo, el cual, para ese entonces, ya tenía serios cuestionamientos por hechos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Tras el escándalo, los peruanos salieron a protestar a las calles y Alberto Fujimori, quien había sido reelecto de manera fraudulenta por tercera vez, convocó a nuevas elecciones generales donde anunció que no participaría. Además informó sobre la desactivación del SIN.

Luego de ello, Vladimiro Montesinos huye a Panamá buscando asilo político, pero le fue negado. Más adelante, el 29 de octubre, el exasesor presidencial huyó del país en el velero Karisma, que lo llevó hasta la isla Coco, en Costa Rica, para luego irse a Caracas, Venezuela. No obstante, fue capturado el 24 de junio del 2001.

En tanto, el 9 de noviembre, Fujimori, simulando buscar a quien era asesor, usó fiscales falsos, con personal militar, para allanar el departamento de Montesinos y buscar pruebas. Más adelante, el 13 de noviembre, viajó a Brunei, para participar en la Cumbre APEC y el 16 de ese mismo mes renunció a la presidencia desde Japón, donde permaneció hasta el 2007.

Después se supo que por la 'Salita del SIN' pasaron jueces, fiscales, congresistas, dueños de canales y medios de comunicación, e incluso opositores políticos del Gobierno.

Por el primer vladivideo, Alberto Kouri fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios. Durante el proceso, el excongresista de Perú Posible y Perú 2000 reconoció que recibió 32 mil dólares de Montesinos las tres veces que fue al SIN. El exasesor, por su parte, reconoció que le pagó 15 mil dólares mensuales para pasarse al lado del Gobierno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...