Petroperú bajó precio de gas, pero empresas como Solgas, Zeta Gas y Primax aún no lo hacen

La reducción del 37,3 % se dispuso desde el último sábado 11 de septiembre, pero dichas empresas abastecedoras de este recurso aún no cumplen con ello. “Usuarios deben exigir la rebaja completa”, señala Opecu.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde Opecu exhortaron al Gobierno llegar a un acuerdo con Pluspetrol para llevar a cabo con la reducción de precios.
Desde Opecu exhortaron al Gobierno llegar a un acuerdo con Pluspetrol para llevar a cabo con la reducción de precios.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), Petroperú dispuso este último sábado una nueva lista de precios de combustibles, el cual debía reducir en S/ 1,37 por kilo, incluido el impuesto, según informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

De acuerdo al titular de la organización, Héctor Plate Cánepa, el precio del balón de gas de 10 kilogramos debía bajar, por lo menos, en S/ 13,70 para los consumidores finales. Según menciona, eso es algo que "los usuarios deben exigir".

Petroperú disminuyó el precio del GLP envasado de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1,37 (37,3%), cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es de S/ 13,70 a la baja. Fuerte reducción entró en vigor el sábado 11 del presente, y los usuarios deben exigir la rebaja completa”, manifestó.

Asimismo, Opecu también informó que los demás combustibles aún mantienen sus precios, establecidos en la lista inmediata anterior al jueves 9 de septiembre, y, ante ello, exhortaron al Gobierno llegar a un acuerdo con Pluspetrol para llevar a cabo con la reducción de precios, el cual viene afectando a los conductores del país.

“Reiterar al Gobierno que debe concretar la mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea, para definir sin demora el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea, y acabar con el absurdo y abuso en contra de los consumidores que pagan por el recurso nacional como GLP importado, así perjudicando grave sus economías en años”. aseveró.

Precio del balón de gas sigue por las nubes

En tanto, Opecu verificó a través de la plataforma Facilito del Osinergmin que los precios locales del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno, continúan elevados hasta las primeras horas de este lunes 13 de septiembre.

“Los precios mínimos del balón de gas respecto de la semana anterior mejoraron apenas S/ 4,50 en Arequipa, S/ 4,00 en Lima, S/ 2,00 en Cusco y S/ 1,00 en Piura, mientras en Puno no varió. En tanto, los precios máximos siguen con altos valores entre S/ 54,50 y S/ 65,00”, indicó el organismo de consumidores.

No obstante, también se pudo verificar que la empresa Llama Gas bajó hasta en S/ 10 el precio de los balones de gas, es decir, 27 % menos que Petroperú, pero Solgas, Zeta Gas, Lima Gas, Primax, entre otras, aún no llevan a cabo la reducción de dichos precios a nivel nacional.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...