Abimael Guzmán: sus restos quedan en manos del Ministerio Público tras pasar 36 horas sin que lo reclamen

Cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso será competencia del Ministerio Público, y será este ente quien decida su destino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abimael Guzmán queda en manos del Ministerio Público
Abimael Guzmán queda en manos del Ministerio PúblicoFuente: EP - Crédito: EP

El cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pasó a las manos del Ministerio Publico luego de haber transcurrido 36 horas sin que nadie, legalmente, reclame su cuerpo.

Así lo explicó el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en una carta dirigida a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en donde detalla que, según la ley, el cuerpo del responsable de más de 30 mil muertes queda en competencia del Ministerio Público.

“En el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley Nº 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, considerando que a la fecha habrían transcurrido más de 36 horas de ingresado los restos a la morgue del Callao, sin que se haya hecho entrega de los restos a algún familiar directo”, se lee en el documento.

Pero eso no es todo, el ministro detalla que el cuerpo, de acuerdo al artículo 114 de la Ley General de Salud, el cuerpo de Guzmán “podrán ser dedicados a fines de investigación”, de lo contrario “el Instituto de Medicina Legal podrá disponer el paso del cadáver a una fosa común o incinerarlo”.

Este último pedido fue parte de la base medular de su carta, es decir, exigir que se queme el cuerpo del presidente Gonzalo.

Intentaron pedir el cuerpo

Cabe mencionar que un día antes, la esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre envió a la camarada Berta, Iris Yolanda Quiñonez Colchado, para exigir el cadáver, sin embargo, tras horas de exigir el cupo le negó la opción debido a que no estaba notariada la carta de la camarada Miriam.

Entonces, el abogado de Iparraguirre, Alfredo Crespo envió un habeas corpus al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao exigiendo que el cuerpo sea entregado a su cliente, pero fue rechazado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...