Sagasti sobre Guzmán: "El más oscuro capitulo de horror y sangre en nuestra historia" [FOTO]

El expresidente de la República hizo un llamado para trabajar juntos por la democracia y la paz del país recalcando que Abimael hizo un baño de sangre en los años 80-90.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El expresidente de la República se pronunció sobre el fallecimiento del terrorista y líder de Sendero Luminoso.
El expresidente de la República se pronunció sobre el fallecimiento del terrorista y líder de Sendero Luminoso.

Ayer 11 de septiembre, a los 86 años murió falleció Abimael Guzmán, uno de los mayores genocidas en la historia del Perú siendo responsable de más de 30 mil peruanos inocentes, entre civiles, policías y militares según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Un hecho histórico que ha provocado la reacción de toda la clase política del país, sin mirar si son de izquierda o derecha todos han condenado los terribles delitos del cabecilla de Sendero Luminoso, uno de ellos fue el popular y recordado expresidente Francisco Sagasti, quien envió un contundente mensaje a través de sus redes sociales.

"El terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, representa el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia", escribió Sagasti en su cuenta de Twitter, quien además condenó todo el accionar violento del terrorista, además de pedir al pueblo peruano que siga trabajando en democracia.

"El uso de la violencia con fines políticos trae tragedias y enluta al país. Trabajemos juntos por la democracia y una sociedad de paz", agregó el exmandatario.

elpopular.pe

¿Quién fue Abimael Guzmán Reinoso?

El alias "Camarada Gonzalo" fue un antiguo profesor de Filosofía que inicio en 1980 una lucha armada en Perú tratando de conquistar el poder por lo que provocó un baño de sangre, sobre todo en los campesinos indígenas quechuas. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró capturarlo junto a varios de sus seguidores.

Guzmán y otros miembros del alto mando del grupo terrorista Sendero Luminoso se encontraban recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó y ratificó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

¿Por qué delitos fue condenado Abimael Guzmán?

  • Fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria.
  • Fue hallado como responsable del delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, por planificar el modo y lugar de cinco atentados de Senderos Luminoso, el cual incluye la matanza de Lucanamarca en 1983.
  • También fue condenado por su responsabilidad en el atentado de la calle Tarata de Lima, que dejó 25 muertos en 1992.

Abogado de Guzmán: "Quien define el entierro es la esposa"

El Ministerio Público trasladó el cuerpo de Abimael Guzmán a la Morgue del Callao, donde se apersonó el abogado del líder senderista, Sebastián Chávez. Asimismo, este subrayó que quien define el entierro o no del 'camarada Gonzalo' es su esposa Elena Iparraguirre.

"Me han informado que van hacer las diligencias del caso, la necropsia, y luego veremos. No sabemos aún cuál es la causa de la muerte, pues no tengo los informes porque no me lo han querido dar", expresó Chávez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...