Abimael Guzmán: Así fueron los momentos de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue hace 29 años capturado en la denominada “Operación Victoria”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminosos, falleció este sábado a los 86 años
Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminosos, falleció este sábado a los 86 añosFuente: Archivo-GLR - Crédito: Composición EP

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue hace 29 años capturado por Agentes Grupo Especial de Inteligencia.

La madruga de este sábado se confirmó la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso y preciso su fallecimiento se produjo un día antes de la  gran captura del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional el 12 de septiembre de 1992.

Esta importante captura fue un logro importante para la Policía Nacional donde significó un duro golpe para la subversión. En la nota te damos los detalles.

¿Cómo se consiguió capturar vivo a Abimael Guzmán?

Tras dos años de intenso y minucioso trabajo del Grupo Especial de Inteligencia , liderada por el ex general Benedicto Jiménez, llevó a cabo la “Operación Victoria” para hallar con el paradero del cabecilla terrorista Abimael Guzmán donde finalmente estaba escondido y planeando sus próximas operaciones subversivas en un vivienda ubicada en el distrito de Surquillo.

Para hallar su ubicación se necesito mucha paciencia y logística. El primer rastro que dejó Abimael Guzmán en el allanamiento de una casa en el distrito de Monterrico, en Surco donde se descubrió material audiovisual del partido senderista.

Además el agente del GEIN, Guillermo Bonilla, reveló que se encontró una lista con direcciones y alías  de los más altas jerarquías de Sendero Luminoso. Una pista importante en esta búsqueda.

Con esa lista de direcciones se llegó a la segunda locación con más indicios: una casa en Buenavista (San Borja). Pero en esa vivienda cerca al Ministerio de Defensa y al Pentagonito se percataron las inquilinas entre ellas Elena Iparaguirre del seguimiento policial de sus actividades y de pronto abandonaron esa casa. Es allí que se halla el conocido video del líder senderista bailando al ritmo de «Zorba El Griego». Con su cúpula.

elpopular.pe

Antes de la esperada captura, dos agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) habían sido designados a estar por la zona de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo.

El objetivo era la puerta que da a la calle se cierre cuando la visita se retire y así poder entrar y empezar con la operación. Pero para llegar a ese momento debían tener mucha paciencia y esperar en la práctica y por eso ambos recurrieron a una bodega por la zona y compraron una gaseosa y chizitos. Llevan una radio escondida para comunicarse con la unidad policial.

Dicen que ambos esperaron más de cuatros horas para disimular y no generar sospechas a los senderistas. La hora de la verdad empieza, había movimiento en el interior de la vivienda y de pronto se abre la puerta y aparecen Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui, y junto a ellos Celso Garrido Lecca, tío de la bailarina, y Patricia Awapara, los dos invitados. Dicen que ambos esperaron más de cuatros horas para disimular y no generar sospechas a los senderistas.

Y lograron capturarlos tras un intento de ambos por escapar de la acción policial. Ya con los intervenidos bajo el suelo entraron a revisar todos los espacios de esta casa.

En el tercer nivel de la vivienda encuentran al cabecilla Abimael Guzmán sentado detrás de un escritorio junto a Elena Iparraguirre. Ya luego el resto del equipo policial encabezados por el coronel (r) Benedicto Jiménez y el general Marco Miyashiro se encargaron de realizar una profunda revisión de la vivienda donde se encontró más detalles de la estructura de Sendero Luminosos.

Ese día se marcó un hito histórico en el país porque Abimael Guzmán quien gestaba distintas operaciones subversivas en la capital y en el interior del país era capturado por las autoridades peruanas tras varios años de terror.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...