Indeci: El 13 de octubre se instalará el Sistema de Alerta Temprana de Sismos

El director de Preparación, Miguel Yamasaki, indicó que la primera prueba se realizará en Lince. Se espera implementar más sirenas en los próximos meses.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sistema alertará a la población en caso ocurra un sismo.
Sistema alertará a la población en caso ocurra un sismo.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

El director de Prepararación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, informó que el próximo 13 octubre del presente año se instalará el tan esperado Sistema de Alerta Temprana de Sismos en el distrito de Lince.

Indicó que a través de una primera sirena instalada en el distrito se irradiará el sonido a modo de prueba. Ello en una primera etapa, pues el objetivo es implementar más sirenas en los distintos distritos de Lima.

Asimismo, dio alcances de cómo funciona el mencionado sistema en caso de un sismo. Señaló que el tiempo de anticipación está en función de la distancia del lugar donde ocurra el epicentro.

"Si tenemos el peor escenario que ocurra un sismo frente a la costa de Lima a consecuencia de la fractura de las placas que están al frente de la costa de Lima, a 60 kilómetros, vamos a tener muy poco tiempo. La velocidad de la onda sísmica es alrededor de 6 kilómetros por segundo", mencionó el funcionario a Canal N. Resaltó que las provincias de Lima más alejadas les resultará beneficioso el sistema.

"Cada sirena sísmica, aproximadamente, debe tener un radio de cobertura de kilómetro y medio a dos kilómetros. Se pueden colocar sirenas de mayor amplitud , pero no es lo recomendable porque la velocidad del sonido es de 300 metros por segundo, mientras que la velocidad de la onda sísmica es de 6 a 8 kilómetros por segundo. Entonces, si nosotros ponemos una sola sirena que puede irradiar a todo un distrito, primero vamos a sentir el remezón antes que escuchar el sonido", subrayó.

¿Qué debo hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...