Presentan proyecto de ley para que el 50% del Consejo de Ministros sean mujeres

La propuesta fue elaborada por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, tomando como base la falta de paridad de hombres y mujeres en el gabinete Bellido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gabinete de Pedro Castillo solo tiene a dos mujeres como ministras.
Gabinete de Pedro Castillo solo tiene a dos mujeres como ministras.Fuente: GLR - Crédito: Aldair Jorge Mejia Lopez

El parlamentario de la bancada de Avanza País, Diego Bazán, acaba de presentar un proyecto legislativo cuyo fin es la paridad en el gabinete ministerial. El propio presidente Pedro Castillo reconoció la mayoría de varones en su gabinete y dijo que se iba a corregir.

En ese sentido, el proyecto de ley N° 162-2021-CR dispone la modificación del artículo 15 de la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de incluir el principio de paridad en dicho párrafo.

“El Consejo de Ministros está conformado por ministros y ministras nombrados por el Presidente de la República conforme a la Constitución Política del Perú, con un criterio de paridad. Es presidido por el presidente del Consejo de Ministros. Corresponde al presidente de la República presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. Puede convocar a los funcionarios que estime conveniente. Los acuerdos del Consejo de Ministros constan en acta”, se leería el artículo modificado.

Al ser consultado sobre la modificación del enunciado de la menciona ley, el congresista Diego Bazán subrayó que los gobiernos deben respetar el principio de paridad.

“hecho que lamentablemente no se ha dado en este último gabinete presidido por el señor Guido Bellido Ugarte, que solo tiene dos damas como ministras (Dina Boluarte y Anahí Durand)”, indicó el congresista.

“La aprobación del texto legal propuesto permitirá que exista una verdadera equidad al nombrar ministros de Estado respetando el principio de paridad de género, por lo tanto, tendremos un gabinete conformado por 50% por mujeres y 50% por varones”, resalta el proyecto de ley.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...