Perú perdió más de 200 hectáreas de bosque en 2020, siendo la más alta de los últimos 20 años

De acuerdo al Minam, taladores ilegales deforestaron 7 119 hectáreas de bosques solo entre el 15 de marzo y 15 de mayo de 2020, mientras que especialistas indican que "no hay un plan de contingencia para evitarlo".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Especialistas aseguran que no hay un plan de contingencia para evitar la deforestación en el país.
Especialistas aseguran que no hay un plan de contingencia para evitar la deforestación en el país.Crédito: Difusión

Un informe elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) reveló que nuestro país perdió más de 200 hectáreas de bosque solo en 2020 y se convirtió en una de las tasas más altas de los últimos 20 años.

De acuerdo al sector, desde el inicio del estado de emergencia, el 15 de marzo del 2020, hasta el 15 de mayo de ese mismo año se deforestaron 7 119 ha de bosques, es decir, 28.7 % menos de lo reportado en ese mismo tiempo en 2019, la cual alcanzó los 9 981 hectáreas.

Sin embargo, pese a ese dato, se creyó que la tendencia a la baja sería la misma, pero resultó ser todo lo contrario, según explicó la coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Isabel Gonzales.

“A partir de ahí, parecía suponer que la deforestación, durante todo el 2020, seguiría la misma tendencia a la baja que se había visto en los últimos años, sin embargo, según Geobosques del Minam, la pérdida de bosques alcanzó una tasa de 203 272 ha, siendo la cifra más alta en los últimos 20 años, superando así a la del 2019 en 54 846 ha”, mencionó.

Por otro lado, también se dio a conocer que entre el 2001 y 2020 se han perdido 2 636 585 hectáreas, siendo Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios y Amazonas los departamentos más afectados con más del 77 % de pérdida de bosques del último año, según precisó el reporte de Geobosques de sector Ambiente.

En tanto, el 74 % de la deforestación se realizan en áreas menores de 5 ha y, en comparación al 2019, en el año 2020 la deforestación en parcelas menores a 1 ha se incrementó en 8 %. Asimismo, según Serfor, los ejes viales terrestres y fluviales están vinculados de manera directa e indirecta al 62 % de la deforestación de la Amazonía.

“Es importante mejorar la gestión de la infraestructura vial con un enfoque de intervención temprana en el planeamiento y formulación de proyectos viales, pues así se podrá minimizar los impactos sobre los bosques. Además, se debe fortalecer el sistema de supervisión y fiscalización de proyectos de infraestructura vial, así como promover el fortalecimiento de capacidades institucionales en los diferentes niveles de gobierno”, señaló Gonzáles.

No hay plan de contingencia

Por otro lado, respecto a la deforestación de la Amazonía, Isabel Gonzáles aseveró que “hasta el momento las autoridades del sector y regionales, no presentan un plan de contingencia para evitar que esta tendencia se mantenga lo que resta del 2021 y en los siguientes años”.

Ante ello, la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, para que refuerce las acciones en la lucha contra la deforestación en el Perú, promoviendo la gobernanza de los recursos naturales para una mejor gestión equitativa y sostenible de las inversiones.

Además, para evitar las crecientes actividades ilegales en la Amazonía, piden que se les asigne derechos sobre las tierras con el objetivo de tener seguridad jurídica.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...