INEI: Aumentó en pandemia 'ninis' jóvenes que no trabajan ni estudian en el sur del país

Los ciudadanos donde se registran más 'ninis', son en Tacna y Arequipa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En pandemia aumentó cantidad de 'ninis' en el sur del país.
En pandemia aumentó cantidad de 'ninis' en el sur del país.Crédito: Difusión

La pandemia de la COVID-19 generó una gran crisis económica en el país haciendo que gran cantidad de jóvenes pierdan sus trabajos, y que otros se vean obligados a abandonar sus estudios, así lo confirmaría el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y es que, según detalla la institución de estadística, los jóvenes entre los 15 y 29 años considerados ‘ninis’ que no estudian ni trabajan, se incrementaron en más de 1 millón, ya que antes de la pandemia, este grupo era un aproximado de 1,688,000, mientras que, en estos tiempos, se refleja un 2,712,000.

Esta data nos refleja lo que viene ocurriendo en la zona sur de nuestro país, comprendiendo seis regiones, siendo Tacna y Arequipa las más golpeadas por esta causa, pero en general, refleja un aumento de 9 puntos porcentuales tras la llegada del coronavirus (18.6% a 27.3%).

Y es que, en el 2020, el porcentaje de ninis con experiencia laboral previa se incrementó de 64.4% a 68.5% y en la pandemia los jóvenes del área urbana aumentaron de 19.3% a 31.5%. Sin embargo, las mujeres representaron una disminución, pasando al 59.1% de 63.6% a nivel nacional y al 55.7% del 56.6% en la zona Sur.

Servicio militar para jóvenes que no trabajan ni estudian

El presidente la República, Pedro Castillo, aseguró, durante su primer discurso a la nación frente al pleno del Congreso de la República, que una de las prioridades de su gobierno será combatir la inseguridad ciudadana e indicó que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.

Asimismo, el ministro de Defensa, Walter Ayala Gutiérrez sostuvo que se vienen desarrollando fórmulas legales para que jóvenes que "no hagan nada" sirvan a la patria, pero que la medida buscará no vulnerar ningún derecho de los jóvenes.

“En caso del joven que ya tuvo la oportunidad y, lamentablemente, no quiso hacer nada, le gusta estar en la calle, le gusta estar en las barras bravas, entonces ahí hemos conformado un grupo de trabajo que ya estamos avanzando, fundamentando con legislación comparada (…) para no vulnerar ningún derecho humano ni la dignidad del ser humano”, resaltó

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...