¡Qué abuso! Vecinos de SMP denuncian que Enel les cobra hasta S/ 150 mil en recibos de luz

Aseguran que, incluso, la empresa privada los ha denunciado por el delito de hurto agravado aduciendo que dichos ciudadanos realizaron conexiones clandestinas. Señalan que Osinergmin tampoco les hace caso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vecinos de SMP exigen respuestas de Enel y Osinergmin por los cobros excesivos en el servicio de luz.
Vecinos de SMP exigen respuestas de Enel y Osinergmin por los cobros excesivos en el servicio de luz.Fuente: Latina Noticias - Crédito: Composición: El Popular

Un numeroso grupo de vecinos de San Martín de Porres viene denunciando a la empresa Enel de cobrarles hasta 150 mil soles en sus recibos de luz, pese a que en su mayoría son viviendas familiares y no gastan energía comercial. Aseguran que la compañía no les hace caso y hasta a algunos los denunciaron por el delito de hurto agravado por presuntamente hacer conexiones clandestinas "cuando eso es falso".

Por ejemplo, en entrevista con Latina Noticia, una de las vecinas asegura que la empresa de energía les está cobrando más de 37 mil soles y es una de las que viene siendo acusada de hurto agravado por supuestamente hacer una conexión clandestina en favor de su vivienda. Asegura que anteriormente siempre pagaba un máximo de 250 soles.

"A mi me está viniendo (en el recibo) 37 mil (soles) con la excusa de ser una conexión clandestina cuando es totalmente falso. (¿Cuánto pagaba antes?) Generalmente yo vengo pagando un máximo de 250 soles. Quiero una explicación por parte de la empresa Enel, que es abusiva. Necesitamos que nos explique por qué nos ponen ese monto excesivo y por qué nos acusan de conexiones clandestinas", manifestó la residente del distrito.

Frente a ello, hizo un llamado tanto al presidente de la República, Pedro Castillo, y al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, para que vean el caso de todos los vecinos afectados por este cobro excesivo.

Asimismo, mostraron el rostro de un supuesto técnico de la Compañía Americana de Multiservicios Uno Limitada (CAM), que presta servicios tercerizado a Enel, identificado como Edgard Ulises Tineo Aponte, quien, bajo la excusa de hacer mantenimiento de cables, sería la persona responsable de alterar los medidores de luz para que al final los acusen de hacer conexiones clandestinas.

Asimismo, otra residente de la zona mostró un recibo con la deuda de 150 mil soles, pese a que en su vivienda no consume mucha luz, ya que se dedica a la chatarrería. En tanto, a otros vecinos le llegaron recibos desde los 4.000 hasta los 7.000 soles sin tener respuestas de la empresa abastecedora de energía.

Vecino falleció de paro cardiaco al no obtener respuestas

Ante este problema, los vecinos aseguran que no tienen respuestas por parte de Enel e, incluso, una de las vecinas denunció que su esposo falleció de un infarto luego de que la empresa eléctrica declarara como infundadas todos sus reclamos. Es más, menciona que Osinergmin tampoco les hacían caso a sus reclamos.

"Al ver que ya la empresa Enel le daban (sus reclamos) infundados, Osinergmin también le daban infundado (y) como ya estábamos sin plata, él se desespera, golpea la cama y dice 'no puede ser, no puede ser' que todo salga infundado y al último tuve que hacer un convenio porque mi hijo se iba a quedar sin clases, porque él está en el colegio, tiene sus clases virtuales", narró entre lágrimas.

Finalmente la madre de familia tuvo que hacer actividades y recibir el apoyo de sus hermanos y vecinos "para poder pagar 1.800 de una inicial y 230 por partes".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...