Contraloría informó perjuicio equivalente a S/ 1.115 millones en la refinería de Talara

Entidad identificó a a 44 funcionarios y exfuncionarios de Petroperú implicados en la responsabilidad administrativa y civil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Contraloría informó perjuicio millonario en la refinería de Talara
Contraloría informó perjuicio millonario en la refinería de Talara

El contralor General de la República, Nelson Shack, informó sobre un perjuicio equivalente a S/ 1.115 millones ocurrido en la nueva refinería de Talara.

De acuerdo al funcionario publicó, la demora en la contratación de servicios y ejecución de unidades auxiliares generó problemas por tercerización sin análisis, dos contrataciones directas fallidas a cargo de Petroperú.

“En la práctica, Petroperú, a nuestro juicio, no actúa diligentemente y hace, prácticamente, un segundo proceso sin haber resuelto los problemas esenciales del primer proceso”, precisó.

En ese sentido, Nelson Shack indicó la presunta responsabilidad en el desbalance recae en 44 funcionarios y exfuncionarios de Petroperú. Sin embargo, aclaró que la responsabilidad de los funcionarios de Petroperú es solo es administrativa y civil, más no penal.

“No podemos decir que aquí ha habido corrupción. No hemos investigado eso todavía, no sabemos si (el proyecto Talara) está sobrevalorado. Para eso se necesita una auditoría de cumplimiento, pero ya no al proceso de elección, sino al proceso de ejecución contractual, el cual será objeto de una auditoría en este marco integral que se ha dispuesto a la refinería de Talara una vez que se termine, a mediados del 2022″, remarcó el funcionario.

Finalmente, Shack mencionó que habría una segunda investigación en la refinería de Talara. “Estimamos que, en el 2023, la Contraloría va a desarrollar una auditoría de cumplimiento para ver estos temas, y estamos analizando una auditoría de desempeños para saber si realmente fue una buena idea invertir tanta plata en un proyecto de esta naturaleza”, concluyó el informe.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...