Inflación: radiografía del aumento de este fenómeno en 2021

Frente a la volatilidad proveniente de los precios internacionales, las autoridades deben brindar señales de estabilidad y seguridad acerca del rumbo de las políticas económicas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inflación: radiografía del aumento de este fenómeno en el 2021
Inflación: radiografía del aumento de este fenómeno en el 2021Crédito: Difusión

En los últimos meses, los hogares han comenzado a sufrir los efectos de un alza significativa en los precios de diferentes productos que componen la canasta básica. La variación sostenida del costo, conocida como inflación, estaría causada por factores locales y externos que se han materializado mediante mayores costos de alimentos y combustibles para las familias. 

Ante esto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha elevado la tasa de interés de referencia como respuesta política ante esta situación. 

Fenómeno global 

Los precios del trigo, maíz y el aceite de soya, han registrado un aumento promedio de 40% desde enero de 2020 hasta la primera quincena de agosto de 2021. Lo mismo ha ocurrido con el petróleo y el gas naturas, con un aumento de 19% y 88% respectivamente.  

Además, las crecientes cotizaciones de productos agrícolas y energéticos se han visto traducidas en un rebote en la inflación a nivel global, la cual , según estimados de JP Morgan, se ha incrementado en casi dos puntos porcentuales desde el tercer trimestre del 2020 y llegó a 3.4% en julio de 2021, la tasa más alta de la última década. 

Dinámica de la inflación en el Perú 

En el caso peruano, los precios de la canasta básica de consumo no han sido ajenos a lo que viene ocurriendo en los mercados internacionales y han presentado también una tendencia al alza durante los últimos doce meses. La inflación en el Perú ha pasado de una variación promedio de 1.8% durante el tercer trimestre de 2020, a un avance de 5.0% en agosto de 2021, la tasa más alta desde febrero de 2009 y que se sitúa por encima del rango meta del BCRP – entre 1.0% y 3.0%. 

El 53% del aumento de la inflación entre el tercer trimestre del 2020 y agosto de 2021 proviene del rubro alimentos y bebidas, otro 24% de la categoría de alquileres, combustibles y electricidad, mientras que un 21% del grupo vinculado al transporte y comunicaciones. Es decir, 3 de las 8 divisiones de consumo que componen la canasta básica de los hogares explican casi la totalidad (98%) del aumento de los precios a nivel nacional. 

Retos de política 

La reciente subida en la cotización del dólar a lo largo del último año ha ocasionado que el mercado anticipe una mayor depreciación del tipo de cambio, lo cual se traduciría en mayores costos para la adquisición de insumos y productos importados. Mientras que a inicios de 2021 se esperaba que el tipo de cambio finalice el año en S/ 3.50, ahora se pronostica que se mantendrá en niveles superiores a S/ 4.10 hacia agosto de 2022. Este cambio de perspectivas ha influido en el aumento que han registrado las expectativas de inflación, las cuales se han incrementado de 1.5% a 3.1% entre agosto de 2020 y 2021.  

Asimismo, una lección de política que surge de estos hechos recientes es que frente a la volatilidad que pueda provenir de los precios internacionales que afectan a la inflación local, las autoridades en el país, en vez de plantear medidas obsoletas como controles de precios, deben brindar señales de estabilidad y seguridad sobre el rumbo de las políticas económicas en el ámbito monetario y fiscal. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...