Pedro Francke pretende destinar 2 millones de soles para estabilizar el GLP

El titular del MEF, consideró que debe haber un apoyo más amplio porque el alza de precios afectó a más hogares de los que puede cubrir el FISE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Franck, anunció aporte del MEF contra el alza del GLP.
Pedro Franck, anunció aporte del MEF contra el alza del GLP.Fuente: GLR. - Crédito: Ernesto Benavides.

En busca de la reactivación económica en nuestro país, Pedro Francke, fue consultado sobre las decisiones que ha tomado junto al Ejecutivo para llevar a cabo la estabilización del GLP, que ha causado el alza de precios como en el caso del balón de gas doméstico que pasó los más de 60 soles en algunos distrititos como regiones. Además, estiman que para los próximos cuatro meses se destinen 200 millones de soles para que baje el costo del petróleo.

“Hoy ya existe un subsidio focalizado y se llama FISE, pero tiene limitaciones y es que atiende a solo 800 mil hogares y esa es una proporción bastante minoritaria. Consideramos que debe ser un apoyo más amplio porque el alza del GLP ha afectado a muchos más hogares. Entonces, estamos manteniendo una política combinada, el FISE y el Fondo de Estabilización de Precios, este último ayudará a reducir el precio del balón de 10 kilos en S/ 11”, mencionó el titular de MEF.

Respecto a la propuesta de Osinergmin, sobre el vale del Fondo de Inclusión Social Energético que pretende llegar a un millón de hogares, señaló Francke, que lo van a evaluar. “No es mala idea, pero tiene una demora en su implementación, hay que hacer un nuevo padrón, y hay una urgencia por el alza de precios”.

Para el ministro del Gabinete Guido Bellido, es importante que se den acuerdos con el Legislativo y así haya una política de reactivación, generación de empleo y mejora social. “Reducir conflictividad política y mejorar posibilidades de concertación para el crecimiento económico es indispensable”.

¿Qué dijo Pedro Francke sobre el pago del bono?

“Tenemos el bono Yanapay de S/ 350 por adulto y de un mínimo de S/ 700 por familia [...]Estos bonos son una inyección directa a la demanda. La primera etapa es para la gente más vulnerable que por sus necesidades gastarán más rápido y eso regresará, en un mes, a la economía. Tendrá un efecto multiplicador”, aseveró el funcionario, quien viene manejando estrategias para la reactivación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...