Omar Cairo: "Dictamen sobre la interpretación de la cuestión de confianza contradice al TC"

El especialista asegura que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución altera el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo y que el Congreso va en contra de su propio reglamento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Omar Cairo asegura que propuesta del Congreso vulnera el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo
Omar Cairo asegura que propuesta del Congreso vulnera el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el LegislativoCrédito: Difusión

El constitucionalista Omar Cairo fue entrevistado luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara este último martes un dictamen de interpretación auténtica de la cuestión de confianza y aseguró que dicha norma que quieren llevar adelante contradice los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo con el especialista en materia constitucional, en 2019 el TC estableció que si desde el Parlamento se presenta una iniciativa que limita o altera las leyes respecto a la cuestión de confianza, vulneraría el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El Tribunal Constitucional ya ha establecido dos cuestiones que están contrapuestas a lo que tiene este dictamen, que establece que no se puede hacer cuestión de confianza sobre dos materias: reformas constitucionales y cuestiones que son competencia del Congreso”, manifestó en diálogo con Exitosa.

“El TC ya se pronunció sobre estos dos temas y dijo que no hay límites en la Constitución para los objetos que puedan ser materia de cuestión de confianza”, agregó Cairo.

Seguidamente, precisó que al presentar este dictamen, el Legislativo contradice su propio reglamento, ya que se intenta modificar la Constitución a través de una ley ordinaria.

“Este dictamen tiene un primer defecto: contradice con el pretexto de interpretar la Constitución, eso no es válido. Por algo el TC es el intérprete supremo […] Lo que se está haciendo es una modificación constitucional encubierta a través de una ley ordinaria, eso es un quebrantamiento institucional gravísimo", sentenció Omar Cairo.

Aníbal Torres había adelantado que era “constitucionalmente inviable”

Anteriormente, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, también se pronunció sobre el tema y aseguró que la propuesta, aprobada ahora por la Comisión de Constitución, es “constitucionalmente inviable”, porque si bien desde el Congreso tienen la competencia de reformar la Carta Magna, "no pueden introducir modificaciones a las demás disposiciones de la Constitución de cualquier manera".

"[…] podrían afectar indirectamente los principios y derechos que, de modificarse, introducirían desorganización e incoherencia”, puntualizó Torres.

Dictamen terminaría nuevamente en el TC

Por su parte el constitucionalista Francisco Eguiguren, también señaló, ante los integrantes del grupo de trabajo parlamentario, que si continúan adelante con dicha propuesta, el tema llegará con una demanda al TC, por vulnerar sus principios.

“Cambiar el Reglamento del Congreso por una ley interpretativa es lo mismo. Quien lo está aprobando es el Congreso y se está metiendo en atribuciones del Ejecutivo. Eso es lo que el TC dijo en esa sentencia que no se puede hacer”, aseguró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...