Ugarte sobre la planta de Sputnik V en Perú: "Primero que cumplan con traer las dosis pagadas"

El exministro de Salud se mostró poco entusiasta sobre el anuncio de Pedro Castillo y aseguró que la prioridad no debe ser la instalación de una planta, sino de determinar la fecha de la llegadas de las vacunas pagadas en julio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte, exministro de Salud en la era de Francisco Sagasti.
Óscar Ugarte, exministro de Salud en la era de Francisco Sagasti.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la instalación de una planta para la producción de vacunas Sputnik V en Perú, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró poco entusiasta con el tema y aseguró que el Gobierno debe priorizar primero la llegada de la vacuna rusa, la cual fue pagada desde julio.

Asimismo, consideró que la producción de vacunas en el país no se llevará a corto plazo y que, incluso, podría ser realizado después del 2023, como lo estimó el actual titular del Minsa, Hernando Cevallos.

“No hay un corto plazo para estas cosas. Estamos hablamos de mediano y largo plazo. El ministro dijo que para 2023. Yo dudo que sea 2023 (…). Hay que pensar de tres a cuatro años más la duración y culminación de un proyecto de esta naturaleza”, indicó en entrevista con RPP.

En ese sentido, Ugarte aseguró que la prioridad del Gobierno de Castillo debe ser la llegada de vacunas que ya fueron pagadas en julio de este año, el cual deberían llegar este mes para continuar con el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

“El primer compromiso que tiene Rusia con el Perú no es una planta; es que se cumpla el contrato que firmamos en julio por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que hasta ahora no llegan. Lo primero que tiene que negociar el Perú con el Fondo de Inversión Rusa es cuándo empiezan a llegar los 20 millones de dosis que esperábamos que (sea) en septiembre”, sentenció.

Ministro Cevallos acudió a Comisión de Salud

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, el cual es presidido por Hitler Saavedra, donde presentó el plan de respuesta ante la tercera ola de la pandemia y los resultados del proceso de inoculación contra la COVID-19 en el país.

"El plan del Minsa es fortalecer el sistema de salud y el proceso de vacunación para que el impacto de la siguiente ola sea menor", sostuvo el titular del sector Salud ante el grupo de trabajo parlamentario.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...