Lambayeque: dictan cadena perpetua a docente que ultrajó a su alumna

El Poder Judicial ha ordenado la ubicación y captura inmediata a nivel nacional de Ricardo Cieza Valera por haber abusado de una menor de 13 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sujeto se encuentra prófugo de la justicia.
Sujeto se encuentra prófugo de la justicia.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

El Poder Judicial dictó cadena perpetua contra un docente que abusó, sexualmente, de su alumna en octubre del 2018. El delito se realizó en la ciudad de Cajamarca, siendo ellos de la ciudad de Olmos, Lambayeque.

La menor tenía apenas trece años de edad cuando el profesor Ricardo Cieza Valera decidió ultrajarla. El individuo se encuentra prófugo de la justicia.

Ante ello, el Poder Judicial de Lambayeque decidió ordenar la ubicación y captura inmediata a nivel nacional del sujeto. Indicó que esto se hará bajo la información dada por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La medida fue obtenida por la magistrada Natalia Aza Santamaría, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos. En audiencia de adelanto de fallo, el juzgado dispuso que el condenado pague S/ 1.000 por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

¿Cómo sanciona nuestro Código Penal el delito de violación sexual?

Según el Código Penal, el que ejerce violencia sexual contra un menor de edad será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad:

  • Si la víctima tiene menos de siete años, la pena será cadena perpetua
  • Si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de 25 ni mayor de 30 años
  • Si la víctima tiene de 10 años a menos de 14, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años. Si el agente tuviese cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena será no menor de treinta años para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...