Congreso propone que acusados por terrorismo no puedan ser ministros

La parlamentaria Elva Julon Irigoin, de Alianza para el Progreso pretende modificar el artículo 25 de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso propone que acusados por terrorismo no puedan ser ministros
Congreso propone que acusados por terrorismo no puedan ser ministrosCrédito: Difusión

La agrupación política de Alianza para el Progreso (APP), presentó ante el Congreso un proyecto de ley que plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que personas que tengan acusación fiscal por el delito de terrorismo no puedan ser ministros de Estado.

La iniciativa legislativa 107/2021-CR fue propuesta por la parlamentaria Elva Julon Irigoin, y plantea modificar el artículo 25 de la Ley 29158, ya que la designación de personas que presenten vínculos o que han expresado reconocimiento a favor de personas o grupos terroristas “representan un peligro para la seguridad nacional”.

En esa misma línea, la bancada de Avanza País presentó también el pasado 20 de agosto un proyecto de ley para la modificación de la mencionada ley, pero modificando el artículo 15, evitando así la designación de ministros investigados, procesados o sentenciados por violación sexual, narcotráfico, apología, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Esta medida se da, luego que saliera a relucir un atestado policial donde se involucraría al ministro de Trabajo Iber Maraví, como uno de los jefes de Sendero en Huamanga. Así como otros integrantes de Perú libre que han sido relacionados con el grupo terrorista.

Cabe resaltar, que el pasado 21 de mayo el Pleno del Congreso modificó los artículos 20 y 34 de su reglamento respecto a la conformación de las comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional.

Por lo que en la modificación se precisa que, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias no podrán ser integradas por congresistas que estén siendo investigados, procesados o que tengan sentencia condenatoria por narcotráfico, apología y terrorismo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...