Variante mu en Perú: INS confirma 67 casos a nivel nacional

La médica infectóloga Lely Solari del INS detalló la variante se encuentra en el país desde marzo del 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Variante mu se encuentra en 14 regiones del país
Variante mu se encuentra en 14 regiones del paísFuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer la nueva variante de la COVID-19 llamada B.1.621 o mu y considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en el Perú y ya se han detectado hasta el momento 67 casos en 14 regiones del país.

En entrevista con RPP, la médica infectóloga Lely Solari detalló que el primer paciente con la variante Mu apareció en Moquegua y a pesar de los casos detectados desde el pasado marzo del 2021. Sin embargo, esta variante no es predominante en el país como lo es la Delta.

Ante ello, Solari explicó que la OMS califica a la mencionada mutación del coronavirus como ‘de interés’, porque presenta propiedades que la harían más contagiosa e incluso resistente a las vacunas.

"Esta variante tiene la característica que tienen otras mutaciones, lo que nos hacen pensar que posee la propiedad del escape inmunológico, que significa que las personas que ya han estado expuestas al virus, ya sea por infección natural o por vacunas, puede volver a presentar infección", manifestó.

Cabe resaltar, que la variante Mu de la COVID-19 fue identificada por primera vez en Colombia y sería la causante de la segunda ola de contagios en dicho país a principios del 2021. Asimismo, desde ese entonces se ha extendido a 39 países en América del Sur y Europa.

¿Cuándo se le considera a una variante como interés por la OMS?

  • Cuando son más difíciles de diagnosticar.
  • Cuando reducen una parte la eficacia de las vacunas.
  • Cuando los anticuerpos pueden resultar ineficaces a sus mutaciones y pueden provocar una enfermedad más grave
  • Cuando tienen mutaciones que producen cambios en la zona de unión del virus al receptor de las células humanas.
  • Cuando las mutaciones son más eficaces en la transmisión por lo que son más infectivas que las cepas originales de las que derivan.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...