Indecopi, Concytec y PMESUT del Minedu inician curso virtual acerca de transferencia tecnológica en universidades públicas

Entidades tienen el fin de profundizar conocimientos, competencias y habilidades operativas y de gestión relacionadas con transferencia tecnológica y con la vinculación entre la universidad con el sector empresarial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indecopi, Concytec y PMESUT del Minedu inician curso virtual sobre transferencia tecnológica en universidades públicas
Indecopi, Concytec y PMESUT del Minedu inician curso virtual sobre transferencia tecnológica en universidades públicasCrédito: Difusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación iniciaron el importante curso virtual de formación en gestión para la transferencia tecnológica en universidades públicas a nivel nacional.

Por ello, el “Curso de Formación y Acompañamiento en Gestión de la Transferencia Tecnológica en Universidades” cuenta con la participación de 50 ejecutivos de oficinas de transferencia tecnológica y de grupos de investigación pertenecientes a 11 universidades públicas de todo el país.  Se espera que cada universidad desarrolle al menos dos paquetes tecnológicos con potencial para ser transferidos al sector productivo. Este curso tiene como objetivo generar y profundizar conocimientos, competencias y habilidades operativas y de gestión relacionadas con transferencia tecnológica y con la vinculación entre la universidad con el sector empresarial, de tal manera que estas casas de estudios puedan generar, de forma autónoma y propia, paquetes para su enlace con el sector productivo .

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración del curso, Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, precisó que “No es posible transferir algo que no sea de tu propiedad o que no puedas comprobar como propio. Esto se aplica también con el resultado de un proceso de investigación como un producto, un procedimiento, una composición, o con un paquete tecnológico en general o incluso con información o conocimientos generados por una institución. Por lo tanto, para obtener dicha propiedad o demostrar pertenencia, se puede hacer uso de las herramientas disponibles en el sistema de propiedad intelectual como son las patentes, los diseños industriales, el secreto empresarial, el registro de marcas, los certificados de obtentor, entre otros”, señaló.

 Desarrollo del curso

El programa abarcará un total de 95 horas lectivas, las cuales se desarrollarán entre el 23 de agosto y el 30 de noviembre del presente, contando para ello con la coordinación académica por parte de la Escuela del Indecopi.

Además, El curso abordará cinco módulos: i) Introducción a la gestión tecnológica; ii) Elaboración de paquetes tecnológicos; iii) Valoración de tecnologías para su transferencia; iv) Convenios, cláusulas y contratos para la vinculación Academia-Industria; y, v) Comercialización de la Tecnología.

Cabe señalar que, las 11 universidades públicas participantes son: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Transferencia tecnológica

La transferencia tecnológica consta de cuatro etapas principales: la identificación de proyectos o tecnologías con potencial de ser útiles al sector productivo, la protección de las creaciones o desarrollos a través de los mecanismos o herramientas de la Propiedad Intelectual para garantizar el proceso de transferencia, la valoración de las tecnologías con potencial de ser transferidas y la comercialización de la tecnología.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...