Elvia Barrios: “no cabe conciliación en casos de violencia contra la mujer"

La presidenta del Poder Judicial, continúa con su visita de trabajo en la provincia de Tacna y se reunió con autoridades locales y jueces de paz.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios se reunió con autoridades de la provincia de Tacna
La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios se reunió con autoridades de la provincia de TacnaCrédito: Corte Suprema de Justicia

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy de manera enfática, desde Candarave en Tacna, donde cumple una visita de trabajo, que en los casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar no cabe la conciliación al tratarse de una grave afectación a los derechos fundamentales de la persona.

“No cabe la conciliación en casos de violencia, porque esta es una grave afectación a los derechos fundamentales de la persona. No hay pacto, no hay arreglo con la violencia; esa una regla de oro, pues debemos proteger a los más vulnerables”, indicó.

Barrios Alvarado hizo esta aseveración en una reunión con los jueces y juezas de paz de la referida provincia, ubicada a más de tres mil metros de altura, adonde llegó para conocer la realidad del servicio de justicia y observar in situ los avances de la administración judicial.

Precisamente, a fin de que a los jueces o juezas de paz de Candarave presten un mejor servicio de justicia, la autoridad judicial les entregó computadoras, material de escritorio y bibliográfico, así como kits COVID-19.

La autoridad judicial recalcó que el Poder Judicial realiza capacitaciones para potenciar las fortalezas de los jueces de paz, y anunció que se les facilitará tutoriales para que dicten de manera adecuada sus resoluciones, sobre todo en lo que concierne a medidas de protección en casos de violencia.

“Ustedes son el bastión fundamental y necesario como sistema de justicia porque imparten justicia comunal con la sabiduría de nuestros ancestros y los valores que ha forjado la comunidad para vivir en una sociedad de paz”, refirió.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Antes, la jueza suprema sostuvo un encuentro con las autoridades locales de Candarave, en el que pudo conocer las necesidades de la población que impiden una correcta administración de justicia, como la falta de Cámara Gesell, problemas de Internet, entre otros.

En esta cita, en la que también estuvo el presidente de la Corte de Tacna, Pedro Limache Ninaja, participaron el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina; el defensor público del Ministerio de Justicia, Jordan Zegarra; la subprefecta provincial de Candarave, Amelia Perca; la fiscal adjunta Gladys Trujillo; el gerente de la Junta de Usuarios de Candavare, Wilder Paniagua; el teniente de la comisaría, Alexander Torrecilla, entre otros.

Al respecto, Barrios Alvarado indicó que el Poder Judicial está impulsando una transformación digital total, tratando de ayudar a personas con brecha digital y
en zonas con limitaciones, y así obtener la confianza ciudadana y de los más vulnerables.

"Hemos creado el programa ‘Conoce a tu juez’, que incluye diversos aplicativos y permite ver la producción judicial como el íntegro de la resolución. Así, con transformación digital, lograremos generar transparencia y obtener la confianza ciudadana", sostuvo.

Aseguró que, junto con la Corte de Tacna, se está trabajando para hacer realidad en esta jurisdicción un proyecto de Cámara Gesell itinerante, habilitado con todos los aditamentos para dar servicio a varios órganos jurisdiccionales y así evitar traslados y gastos a las víctimas.

Antes de concluir su estadía en este lugar, Barrios Alvarado visitó al juez de paz de Candarave, Oswaldo Tellez Paco, un ciudadano agricultor que ocupa el cargo desde hace seis años, gracias a la confianza otorgada por los ciudadanos de esta localidad.

Barrios Alvarado firmó el libro de actas del juzgado como testimonio de su visita y reconocimiento al importante rol del juez de paz en esta localidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...