Fiscalía pide tres años de prisión para exfiscal Pedro Chávarry

La audiencia por delito de encubrimiento real se realizará el próximo martes 7 de setiembre a las 9:00 a.m.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Chávarry: Fiscalía solicita 3 años de prisión para el exfiscal
Pedro Chávarry: Fiscalía solicita 3 años de prisión para el exfiscalFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El juez Hugo Núñez Julca convocó al exfiscal Pedro Chávarry a audiencia de lectura de sentencia el próximo martes 7 de setiembre a las 9.00 a. m. por el delito de encubrimiento real en el 2018 cuando removió a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

Por ello, la Segunda Fiscalía Suprema Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha pedido que se le imponga a Chávarry Vallejos una pena privativa de tres años, así como el pago de una reparación civil de 30.000 soles.

Cabe resaltar, que se detalló que la sesión se ejecutará “con carácter de inaplazable”, y el proceso se tramitó según el Código de Procedimientos Penales, por lo que acuerdo con el artículo 285-B de la mencionada norma procesal, la citación será de condena.

"La citación para la lectura de sentencia condenatoria deberá consignar en forma expresa, clara y precisa que el acto es público e inaplazable y que se llevará a cabo con los que concurran al mismo. (…) La sentencia será leída ante quienes comparezcan", precisó el juez Núñez Julca.

Finalmente, se precisó que por el contexto actual de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la audiencia de lectura de sentencia se desarrollará de manera virtual.

¿Qué delito cometió Pedro Chávarry?

A Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, la Fiscalía, lo acusa de utilizar su condición de fiscal de la Nación para entorpecer y perjudicar la investigación por delito de lavado de activos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y Fuerza Popular en el 2018 sacando del caso a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.


Sin embargo, días después el exfiscal se retractaría y mantuvo a Vela y Pérez en el equipo especial Lava Jato, y el 11 de enero presentó su renuncia a la Fiscalía de la Nación. Ante ello, existen testimonios donde señalan que antes de su decisión para los cambios en el equipo especial Lava Jato, Chávarry habría mantenido contacto con dirigentes y congresistas de Fuerza Popular, para un aparente intercambio de favores.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...