Poder Judicial dictó cuatro condenas de cadena perpetua a violadores de menores

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte ordenó la captura contra uno de ellos que se encuentra en la clandestinidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial de Lima Norte dictó cuatro condenas a sujetos acusados de violación sexual a menores de edad
El Poder Judicial de Lima Norte dictó cuatro condenas a sujetos acusados de violación sexual a menores de edadCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dictó cuatro condenas de cadena perpetua contra cuatro procesados.

En adelanto de fallo, la directora de debates Zenaida Vilca Malpica integrante de este colegiado sentenció a José Gilberto Chávez Rosales con la pena máxima de cadena perpetua como autor de la comisión del delito de violación sexual en agravio de su propia hija de 13 años de edad, cuyos hechos ocurrieron en el distrito de Carabayllo.

El colegiado integrado por las magistradas, Elvia Canorio Pariona (presidenta), Ruth Ana Yalta Grández y Zenaida Vilca, emitieron la sentencia de manera unánime y además fijaron el monto de 20 mil soles que deberá pagar el procesado por concepto de reparación civil en favor de la menor agraviada.

También, dispusieron la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del sentenciado Chávez Rosales.

En otro caso, ocurrido en Comas, este mismo Colegiado sentenció a la pena máxima de cadena perpetua a Polay Alfonso Ramírez Vásquez por el delito de violación sexual de una menor de 13 años.

La magistrada Yalta Grández (directora de debates), en un fallo unánime, dispuso además el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la menor víctima.

Este sentenciado, Ramírez Vásquez (29) estuvo conectado en la audiencia virtual desde el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, donde el colegiado le atribuyó la responsabilidad del delito mencionado.

En tanto, en otro fallo por unanimidad, el colegiado referido dictó también cadena perpetua contra Homero Díaz Terrores al encontrarlo culpable de los delitos de violación sexual en agravio de una menor y le impusieron el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la parte agraviada.

También, en adelanto de fallo este colegiado de la Corte de Lima Norte impuso cadena perpetua contra Henry Eli Zarate Tapia acusado del mismo delito contra una menor de edad, cuyos hechos se suscitaron en el distrito de San Martín de Porres.

En este caso, fijaron por concepto de reparación civil la suma de 10 mil soles.

Cabe señalar que, en los dos últimos casos mencionados, la jueza Vilca Malpica integrante del referido colegiado estuvo a cargo de dar lectura a los adelantos de fallo como directora de debates.

Las penas impuestas por el colegiado son de conformidad por el Ministerio Público, mientras que, los abogados defensores interpusieron recurso de apelación, el mismo que será resuelto por las salas superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en su oportunidad.

Las decisiones de las tres juezas del colegiado, Canorio Pariona, Vilca Malpica y Yalta Grández, ante las penas impuestas reafirman el compromiso de sancionar de forma enérgica y conforme a las normas penales.

El mencionado órgano jurisdiccional Penal está atendiendo los recursos procesales de los expedientes a su cargo, a través de sesiones jurisdiccionales virtuales con la finalidad de evitar la dilación de los juicios.

¿Cuáles son las líneas de emergencia?

  • Llama gratis a la línea 100.
  • Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
  • Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
  • Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
  • Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
  • Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...