Indecopi activó protocolo de respeto de los derechos de pasajeros afectados por accidente de tránsito de Matucana

A través de esto, la institución verificó si el vehículo contaba con el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

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Indecopi activó protocolo de respeto de los derechos de pasajeros afectados por accidente de tránsito de Matucana
Indecopi activó protocolo de respeto de los derechos de pasajeros afectados por accidente de tránsito de MatucanaCrédito: La República

Luego del trágico accidente de tránsito ocurrido en Matucana donde falleció un menor de 3 años, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió un comunicado donde se especifica que activó un protocolo de emergencia para garantizar respeto de los derechos de los pasajeros afectados por el accidente ocurrido hoy en el distrito de Matucana.

Ante el lamentable accidente de tránsito protagonizado hoy por un bus de la empresa de transporte León Express S.A.C., en el KM 72 de la Carretera Central, en el distrito de Matucana de la provincia de Huarochirí, región Lima, que cubría la ruta Huánuco – Lima, el Indecopi informa a la ciudadanía lo siguiente: 

  • El Indecopi expresa su pesar por la lamentable pérdida de vidas humanas, así como por las personas que resultaron heridas como consecuencia de este incidente. Tras conocer el hecho, la Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi activó inmediatamente el protocolo de emergencia, a través del cual verificó que el vehículo sí contaba con el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente con la empresa La Positiva Seguros (La Positiva) y que se emitan de manera efectiva las cartas de garantía que permitan la atención de los heridos en los diferentes nosocomios. 
  • Asimismo, la DFI del Indecopi se encuentra requiriendo información a la empresa de transportes y a la aseguradora, respecto de las causas que originaron el accidente, así como las medidas adoptadas para la protección de todos los pasajeros y las coberturas de indemnización correspondientes.   
  • Cabe señalar que la Dirección de Fiscalización hará el seguimiento a las coberturas por indemnización por incapacidad temporal o invalidez permanente que correspondan a los pasajeros sobrevivientes; así como la indemnización por gastos de sepelio y por muerte que correspondan a los familiares de los pasajeros fallecidos.  
  • El resultado de esta supervisión será informado a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi, la que determinará si corresponde o no el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).  
  • También se ha iniciado una supervisión a la empresa de transporte León Express S.A.C. para verificar el cumplimiento del deber de información, deber de idoneidad y el deber general de seguridad, establecido en los artículos 2º, 18º, 19º y 25º del Código de Protección y Defensa del Consumidor
  • Hasta el momento, la empresa León Express S.A.C informó al Indecopi que el vehículo transportaba 63 pasajeros, de los cuales fallecieron 29 personas. Respecto a los más de 20 heridos reportados, éstos han sido trasladados al Hospital José Agurto Tello de Chosica. La empresa detalló además que habilitó un canal de atención telefónico (953714824) para brindar información a los familiares de los pasajeros. 
  • El Indecopi expresa su compromiso por asegurar los derechos de todas y cada una de las personas afectadas y reitera su más profundo pesar por las pérdidas de vidas humanas producto de este lamentable accidente.  
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

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