Renovación Popular pide a Pedro Castillo la renuncia del ministro de Trabajo, Iber Maraví

A través de una carta dirigida al presidente de la República, la bancada celeste sostuvo que la permanencia de Maraví es "insostenible", ya que vulnera la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Anteriormente el MTPE Iber Maraví aseguró que renunciar 'sería darle el gusto a la ultraderecha'.
Anteriormente el MTPE Iber Maraví aseguró que renunciar 'sería darle el gusto a la ultraderecha'.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Insistencias. La bancada de Renovaciuón Popular envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, en la que le piden la renuncia del ministro de Defensa y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por los cuestionamientos que pesan sobre él por presuntamente haber participado en un atentado terrorista junto a Sendero Luminoso en los años 80.

De acuerdo al grupo parlamentario, la continuidad de Maraví Olarte dentro de la cartera de Trabajo es "insostenible", ya que, sostienen, incumple el Art. 6 numeral 4 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

“Por estas consideraciones, señor presidente, reafirmamos que la permanencia del ciudadano Iber Maraví en el gabinete ministerial es insostenible dado que incumple el Art. 6 numeral 4 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, referido a la idoneidad entendida como la ‘aptitud técnica, legal y moral, como condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública'", señala la misiva.

“En consecuencia, le requerimos públicamente que le solicite su renuncia inmediata y se designe a una persona idónea con la experiencia necesaria para conducir tan importante sector, puesto que, la política de su gobierno no puede ni debe depender de una persona”, sentencian en el documento.

elpopular.pe

¿De qué se le acusa a Iber Maraví?

Según un atestado policial revelado por El Comercio y Panorama, el actual ministro de Trabajo habría participado junto a su tío, Víctor Whasington Olarte, y la terrorista Edith Lagos en un atentado perpetrado en Ayacucho, en 1980.

"Los detenidos en cárcel Edith Lagos y Berlinda Mendoza y los no habidos Víctor Whasington Olarte y su sobrino Iber Maravi Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal de la Dirección Regional de Educación Ayacucho”, señala el oficio de la Dircote que estuvo encarpetada durante casi 40 años.

Maraví responde

Luego de dichas revelaciones, el titular del MTPE se pronunció y rechazó dichas acusaciones en su contra, asegurando que solo tratan de mancillar su honra, así como la de su familia, y que no tiene procesos ni sentencia alguna sobre estos hechos.

"Soy categórico en señalar que no le debo nada a la justicia, no tengo proceso pendiente ni sentencia alguna que manche mi trayectoria. En el aspecto moral he condenado abiertamente todo acto terrorista y he manifestado mi convicción personal de seguir construyendo un país más justo y digno en el marco del respeto a las instituciones y la democracia”, enfatizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...