Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja

Más del 80% de parejas recién casadas se sienten más cerca al estar de acuerdo en temas financieros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cinco consejos para mejorar tu situación financiera con tu pareja.
Cinco consejos para mejorar tu situación financiera con tu pareja.

Hablar de la administración de finanzas personales con nuestra pareja es un tema fundamental no solo para la consolidación de un futuro económico sostenible, sino también para el desarrollo de la relación.

Un 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cerca, una vez que están de acuerdo en torno a temas financieros, según una reciente encuesta a nivel global. Sin embargo, el mismo estudio también reveló que solo un 37% de las parejas hablaba de sus finanzas una vez al mes.

La analista financiera Elizabeth Sánchez y Mastercard han consolidado 5 pasos esenciales que le ayudarán a tener un mejor manejo a la hora de planear y manejar finanzas en pareja: 

  • Hablar del tema en un ambiente agradable

Hablar de finanzas personales con nuestra pareja no tiene que ser incómodo ni verse como una tarea. Es importante encontrar espacios agradables y relajados para discutir estos temas, una manera fácil de lograrlo es tratar estas conversaciones como si fueran una cita. Preparar una cena, fijar un horario que funcione para los dos, estas consideraciones crearán un ambiente óptimo para discutir cualquier tema financiero.

  • Alinear las finanzas con metas o sueños

Ahora bien, por más agradable que sea el ambiente en el cual se discuta sobre finanzas, siempre es recomendable empezar la conversación en torno a metas o sueños. De esta manera, es más fácil para la otra persona empatizar y entender por qué detrás de las decisiones financieras que se tomen.

  • Definir personalidades financieras

Una vez que se tengan claras las intenciones de los dos, es fundamental conocerse financieramente. Llegar a conocer la personalidad financiera de nuestra pareja nos puede dar más claridad sobre sus planes a futuro, postura sobre temas como inversiones o hipotecas y mucho más.

elpopular.pe
  • Armar un presupuesto

Al obtener claridad sobre las necesidades y expectativas financieras de nuestro compañero o compañera sentimental, es momento de armar un presupuesto en conjunto. Existen dos maneras en la cual podemos repartir las obligaciones y pagos dependiendo del contexto y realidad financiera de cada uno.

  1. Finanzas juntas y revueltas. En este caso todo lo que gane cada parte va a ser integrado en una cuenta conjunta y se va a gastar según el presupuesto que hicieron.
  2. Repartir las obligaciones. La segunda opción se basa en repartir los gastos conjuntos y que cada parte aporte por separado. Si tienen ingresos similares, se recomienda dividir mitad/mitad, ósea 50% cada uno.
  • Respeto y Comprensión

Finalmente, es necesario tener presente que a pesar de conocer las expectativas de nuestra pareja y armar un plan en conjunto, pueden surgir imprevistos o cambios de parecer en el camino. Es importante respetar el punto de vista de la pareja, sin importar cuánto aporte a las finanzas de hogar, y llegar a acuerdos que busquen el beneficio económico de la unión.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY