Sernanp: nueva especie de lagartija para la ciencia es descubierta en Tingo María

Se trata de la Enyalioides feiruzae, una especie cuya única población protegida se encuentra en esta área natural protegida de la región Huánuco.

Sernanp: nueva especie de lagartija es descubierta en Tingo María
Sernanp: nueva especie de lagartija es descubierta en Tingo MaríaCrédito: Difusión

El reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en el Parque Nacional Tingo María, área natural protegida gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; representa un valioso aporte a las áreas naturales protegidas para la conservación de la gran biodiversidad del Perú y el mundo.

Es el caso de Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides que posee 16 especies de las cuales más de la mitad fueron descubiertas en las últimas dos décadas en lugares remotos de los Andes Tropicales de Perú y Ecuador. Esta especie específicamente fue descubierta en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del Parque.

Además, el hallazgo fue realizado por el investigador Pablo Venegas durante el rescate de fauna y estudios de impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en el ámbito de la cuenca del Huallaga como parte del convenio de cooperación suscrito entre el Sernanp y la Empresa de Generación Huallaga S.A.. Como parte del equipo que integró la investigación también participaron el Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y le Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

De acuerdo a los resultados de este estudio, la única población protegida para esta especie, actualmente, se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, específicamente en parches de bosque secundario y pequeños fragmentos de bosque primario que aún resisten en las zonas más empinadas.

Finalmente, la importancia de investigar a mayor profundidad la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga, un área que alberga una variedad de ecosistemas, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas, considerada un centro de endemismo (especies únicas) para aves, mamíferos, anfibios y reptiles; que aún se encuentra poco explorada y que podría sufrir un impacto por el desarrollo de actividades agropecuarias sin un ordenamiento.

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.