María Alva y congresistas serán demandados por la Academia Mayor de la Lengua Quechua

Fernando Hermosa, representante indicó que era inaceptable la reacción de los parlamentarios con el premier Guido Bellido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fernando Hermosa, representante de la organización.
Fernando Hermosa, representante de la organización.Fuente: GLR/Difusión - Crédito: Composición EP

Integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco respaldaron el discurso en quechua del premier, Guido Bellido y anunciaron que interpondrán una demanda por discriminación contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Fernando Hermosa, representante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, dio a conocer a La República, que los integrantes se han reunido con sus asesores para presentar demandas por discriminación y racismo.

"Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios", indicó.

Asimismo, Hermosa manifestó que era inaceptable la postura de los parlamentarios quienes comenzaron a gritar en plena exposición del premier, e indicó que era peor en pleno Bicentenario de la Independencia.

En esa misma línea, el representante de la academia sostuvo, que se faltó respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Guido Bellido.

"Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios", apuntó.

Finalmente, consideró que en el Congreso hay un doble discurso, ya que algunos promueven la interculturalidad, pero tienen reacciones que no muestran esas prácticas, cómo lo sucedido con Bellido.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...