Voto de confianza: protestas a favor y en contra de Bellido se concentran afuera del Congreso

Decenas de manifestantes se vienen expresando en los exteriores del Parlamento Nacional a pocos minutos de la presentación del PCM ante el hemiciclo legislativo.

Dos grupos de ciudadanos se vienen manifestando a favor y en contra del gabinete Bellido, en los exteriores del Congreso de la República.

Dos grupos de ciudadanos se vienen manifestando a favor y en contra del gabinete Bellido, en los exteriores del Congreso de la República.

Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se viene presentando ante el Congreso de la República para anunciar sus políticas de Estado dentro del Poder Ejecutivo y así conseguir el voto de confianza parlamentario. Ante ello, decenas de manifestantes, a favor y en contra del gabinete, se vienen expresando en los exteriores de la institución, ubicada en las primeras cuadras de la avenida Abancay.

Tal y como lo pudo registrar RTV, de La República, mientras que un grupo de personas se muestran a favor de que el premier Bellido obtenga el voto de confianza parlamentario, otra concentración se manifiesta en contra del Gabinete Ministerial, además de pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú tuvo que intervenir colocando vallas para separar ambos bandos. “Nosotros monitoreamos el comportamiento de los manifestantes y de acuerdo a ello vamos tomando las medidas”, señaló la PNP a RPP.

El Popular

Guido Bellido buscará el voto de confianza

Desde las 9:00 a. m. de este jueves 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellidose presentará ante el hemiciclo del Congreso de la República para anunciar sus planes de trabajo dentro del Poder Ejecutivo y así buscar el ansiado voto de confianza por parte de los parlamentarios, quienes anteriormente aseguraron que primero escucharán al premier antes de dar un veredicto.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza a Guido Bellido?

Si el Congreso no aprueba el voto de confianza o si el titular de la PCM renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

En el caso en que se censure o niegue el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. De ser así, el decreto deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

¿Cuántos votos necesita Bellido para que le den la confianza?

Tras la exposición del gabinete ministerial donde dará a conocer sus lineamientos, el Congreso debatirá lo planteado y finalmente emitirá un voto que podrá ser favorable o no. Para que la cuestión de confianza sea aprobada debe tener el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales