Gabinete Guido Bellido: ¿Qué pasaría si no le dan el voto de confianza?

Desde las 9:00 a. m. el primer ministro acudirá al Congreso para presentar sus planes dentro del Ejecutivo, en la que será escuchado por los parlamentarios antes de tomar una decisión sobre su permanencia en el Gabinete.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido buscará el voto de confianza en el Congreso de la República.
Guido Bellido buscará el voto de confianza en el Congreso de la República.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentará desde las 9:00 a. m. en el hemiciclo del Congreso de la República para informar sobre sus planes de trabajo dentro del Poder Ejecutivo y buscar así el ansiado voto de confianza, a fin de continuar trabajando en el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Como se sabe, la mayoría de bancadas del Parlamento Nacional señalaron que primero escucharán a Bellido Ugarte antes de tomar una decisión, pero también reiteraron su pedido al jefe de Estado de realizar algunos cambios en el Gabinete Ministerial. Sin embargo, Castillo Terrones optó por no hacer modificaciones en la PCM.

“Tienen todo nuestro respaldo para seguir trabajando. Nosotros nos veremos facultados, como el pueblo nos ha dado la confianza. (Veremos) en qué momento podemos hacer algunos cambios, vamos a ver quién se va o quién se queda, pero por el momento no se nos ha pasado nada de eso por la cabeza. Estamos pensando en trabajar por el país” manifestó el mandatario.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza a Guido Bellido?

Si el Congreso no aprueba el voto de confianza o si el titular de la PCM renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

En el caso en que se censure o niegue el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. De ser así, el decreto deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

¿Cuántos votos necesita Bellido para que le den la confianza?

Tras la exposición del gabinete ministerial donde dará a conocer sus lineamientos, el Congreso debatirá lo planteado y finalmente emitirá un voto que podrá ser favorable o no. Para que la cuestión de confianza sea aprobada debe tener el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

¿Guido Bellido hablará sobre la Asamblea Constituyente?

De acuerdo al portal Sudaca y otras fuentes de El Popular, el primer ministro dejará de lado el tema de la Asamblea Constituyente, debido a que es un tema sensible para el Legislativo y pondría en peligro su permanencia en el Ejecutivo.

Además, según detalló el portal periodístico, en una reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el domicilio del ministro de Justicia, Aníbal Torres, se determinó que el tema de la asamblea ya es una "batalla perdida" dentro del hemiciclo y apostarán por el referéndum a través de la recolección de firmas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...